CHELEM PUERTO.- Padres de familia de la escuela secundaria Venustiano Carranza, turno vespertino, impidieron entrar a los profesores, que piden el cambio de la directora Ligia Lire Rubio a quien acusan de prepotente, pero los inconformes apoyan a la directora y dicen que los maestros no quieren orden porque están acostumbrados a hacer lo que quieren.
El conflicto obligó a suspender las clases ayer martes, resultando afectados los 114 alumnos, quienes opinaron de manera dividida, pues unos apoyaron a la profesora Mayra Ventura López, otros estuvieron en su contra y algunos respaldaron a la directora, pero la mayoría pidió que no se suspendan las clases
La entrada a clases a la secundaria es a las 13 horas, pero desde una hora antes integrantes de la sociedad de padres de familia encabezados por su presidente Roberto Pech Cumí, se apostaron en la entrada del edificio escolar ubicado en la calle 22 entre 19 y 21.
Cuando los alumnos y personal docente llegaron al colegio, ya numerosos padres de familia se habían colocado en la entrada, incluso colocaron una camioneta en el acceso para evitar que los profesores entraran a dar clases.
La medida que tomaron los padres de familia, según dijeron, fue en respuesta a la actitud que un grupo de profesores tomaron el lunes al no permitir que entrara al edificio la directora Ligia Lire Rubio, con quien tienen conflictos laborales y promueven su salida del colegio.
-Si no va a continuar la directora al frente de la secundaria tampoco queremos a la profesora Mayra Ventura López, ni a los demás profesores quienes no están de acuerdo con el orden que dispuso la maestra Ligia (Lire) –indicó una madre de familia.
-En 28 años que llevan las profesoras Mayra (Ventura) y Rebeca Domínguez Escalante no han hecho nada por la escuela, en cambio la profesora Ligia Lire, en solo siete meses de trabajo, ha logrado muchos beneficios para la escuela –dijo la mamá María Adolfina Pech.
En defensa de los maestros, la profesora Mayra Ventura López, quien es la subdirectora de la Venustiano Carranza, explicó a los padres de familia que la directora maltrata al personal docente y administrativo, los humilla y por eso no están de acuerdo con la actitud de la directiva.
También dijo que no es verdad que no hayan dejado entrar el lunes a la directora a la escuela e indicó que la profesora Lire acostumbra llegar tarde al colegio y no atender los problemas de la secundaria.
Mayra Ventura intentó convencer a los padres de familia para que abran el colegio, pero la mayoría de los paterfamilias se mantuvieron en su postura, unos tres papás expresaron su desacuerdo porque sus hijos resultaban afectados, pero la escuela permaneció cerrada y no hubo clases.
Los profesores llegaron para dar clases y se encontraron con que el conflicto que estalló el lunes, se complicó con la participación de los padres de familia que apoyan a la directora y están en contra de los docentes.
-que cambien a todo el personal docente, esa sería la mejor decisión que tome la Secretaría de Educación –gritaron los papás.
La supervisora escolar María Eugenia Canto Manzano, quien llegó para dialogar con los padres de familia, tampoco pudo convencerlos para que levantaran el bloqueo, les explicó que el caso del lío de los profesores se está ventilando con sus superiores y que se nombrará a una comisión para que investigue el conflicto.
-No queremos a la profesora Mayra (Ventura) que se vaya, que cambien a los profesores que llevan muchos años en la escuela, que les gustas hacer lo que quieran y cuando se pone orden enseguida protestan – le dijeron las mamás a la supervisora escolar.