MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/01/23.- Ilustres desconocidos sin trayectoria política ni experiencia para gobernar o de plano bandidos como “Zapote”, en Tizimín, “Niño” Ortega, Motul, y Fernando Ayora, en Oxkutzcab, es el perfil de los candidatos de Morena en los 20 municipios más grandes de Yucatán.

Otro rubro es el de los “cartuchos quemados”, como el doctor Raúl Alvarado Naal, de Progreso, quien perdió en 2018 frente a Julián Zacarías, del PAN, o el vallisoletano Homero Novelo Burgos, quien perdió en 2021 ante Alfredo Fernández Arceo, además del tekaxeño Manuel Vallejo.

De plano, en el hipotético caso de que ganen, los inexpertos dejarán el gobierno municipal en manos de sus esposos o esposas o en asesores que les clavarán por el partido Guinda y se volverá un desastre, como sucede en Hunucmá y en Temozón, donde reina el caos financiero y la corrupción.

LOS BANDIDOS: José Carlos Ortega Jiménez.- Secretario de la Comuna de Motul y en la anterior administración fue director de Espectáculos (2018-2021). Desde hace meses prácticamente abandonó su trabajo y se dedicó a hacer campaña, junto con el #RataZorro, alcalde que este mes enfrentará dos juicios penales por millonario desvío de recursos públicos.

Adrián Quiroz Osorio (a) “Zapote”.- En contubernio con el alcalde priista Mario González González hacía obras sin que se hubieran licitado y por designación directa, de modo que se volvió millonario al amparo de la Comuna de Tizimín, además de que es un bandido electoral, pues lo detuvieron cuando en 2021 compraba credenciales de elector.

Fernando Ayora Puerto.- Síndico de 2015 a 2018 y tesorero de 2018 a 2021, en las dos administraciones de Raúl Romero Chel, denunciado porque cobró dos parques en sendas comisarías de Oxkutzcab y sólo puso la primera piedra, de modo que desfalcó varios millones.

CARTUCHOS QUEMADOS
Progreso, Raúl Alvarado Naal, quien perdió estrepitosamente en 2018 ante Julián Zacarías Curi, actual alcalde reelecto del PAN.

Tekax, Manuel Vallejo Sansores, viejo y pobre político, que siempre había suspirado y nunca le había alcanzado para ser el candidato hasta que ahora le tocó.

Valladolid, Homero Novelo Burgos, cuyo único chiste es ser hijo del asesinado político del PRI, Pánfilo Novelo, y quien perdió ante Alfredo Fernández Arceo en 2021; dinero le sobra, por una escuela que tiene, pero por soberbia y obsesión por el poder, como Liborio Vidal Aguilar, está en la política. Va por su segunda derrota.

LOS ILUSTRES DESCONOCIDOS:
Kanasín, Jesús Chan Gamboa
Umán, Kenia Sauri Madariaga
Ticul, Humberto Parra Sosa
Chemax, Manuel Canche Canche
Hunucmá, Nelli Martin Gio
Izamal, Melissa Puga Rodríguez
Peto, Emerio Calderón Góngora
Maxcanú, Wilma Centurión Hernández
Halachó, Elsa Camal Rejón
Tixkokob, Guadalupe Cauich Tzuc
Tecoh, Lilia Suarez Pino
Espita, Guadalupe Martínez Osorno
Acanceh, Ingrid Tolosa Narváez