22

MÉRIDA.- Por tercer día consecutivo el termómetro registró en esta ciudad cuarenta grados, ya que hoy fue de 40.7 grados Celsius y se anticipa que la semana será igual de calurosa e incluso se registrarían 42 grados.

En cuanto a las mínimas, de acuerdo con las proyecciones, se mantendrán entre los 20 y 24 grados celsius.
El intenso calor se debe al sistema anticiclónico, que ha mantenido su fuerte influencia sobre la Península de Yucatán, lo que ha favorecido temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en los últimos 10 días no sólo sobre la capital yucateca, sino también sobre varios puntos del estado.
De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, las altas temperaturas no cederán y si se espera que se sigan manteniendo muy calurosas. De acuerdo con el último pronóstico, para el resto de la semana se mantiene el pronóstico de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas que oscilarían entre los 38 y los 42 grados Celsius.
“Estamos pasando por una etapa del año en la que es común que se estén presentando este tipo de registros, por lo que es de suma importancia que la población tome las precauciones necesarias para evitar problemas en la salud por golpes de calor”, reitera el Centro.
El organismo mantiene su recomendación, especialmente a niños y personas de la tercera edad, de mantenerse bien hidratados y evitar realizar actividades al aire libre en el lapso de mayor radiación solar que es entre las 12 y las 17 horas.
En el caso de los adultos, se aconseja igual usar gorra o sombrero y bloqueador solar si también realiza actividades al aire libre.