MÉRIDA, Yucatán, sábado 23/12/23.- Erick, Carmen, Víctor Hugo, Gaspar y Fabiola entregaron iniciativas, estuvieron activos y trabajaron en sus comisiones, aunque a la hora de levantar el dedo para aprobar cosas del gobernador estuvieron más que atentos.

Sin embargo, son los mejores cinco diputados locales del Congreso del Estado de Yucatán, debido a que sobresalieron por encima de los demás 20 “calienta banca”, quienes además de dormir y de tomarse “selfies” brillaron por su incapacidad.

Los cinco peores, de los 25 legisladores los encabeza Rubí Be Chan (Morena) y le siguen las panistas Abril Ferreiro Rosado y Karem Achach; completan la lista el morenista Rafael Echazarreta Torres y de Harry Rodríguez Botello Fierro.

LOS MEJORES
1.- Erick Rihani González, presidente del la Mesa Directiva durante dos períodos seguidos y quien supo llevar a buen término las sesiones plenarias, en las que se aprobaron una gran cantidad de iniciativas. El progreseño dignificó ese cargo a que dejó por los suelos la “Buctzotzlovaquita” (Pili ‘Mentiras’ Santos Díaz), a quien un padrino mágico colocó ahí por inconfesables razones.

2.- Carmen González Martín (PAN y actualmente de licencia): Esta legisladora siempre dio la cara para defender los proyectos de Vila Dosal desde el Congreso del Estado.

3.- Víctor Hugo Lozano (PAN), presidente del Congreso del Estado quien ha sabido conciliar con legisladores de todos los colores y ha mantenido el orden, el respeto y hasta podemos decir la armonía en esta legislatura.

3.- Gaspar Quintal Parra, como coordinador del PRI ha hecho lo necesario para mantener vivo a su grupo, tras la salida de Fabiola Loeza. Ha impulsado iniciativas y ha mostrado argumentos a la hora de debatir, con la experiencia que le dan los años en la política y de haber sido diputado antes.

4.- Fabiola Loeza Novelo (Ex priista), que propuso 12 iniciativas en el último periodo, todas relacionadas contra la violencia femenil, además, de que varias ya se le aprobaron.

LOS PEORES DIPUTADOS DE YUCATÁN:
En este apartado podríamos poner a los otros 20 legisladores, pero por norma escogimos a cinco, que con “esmero, dedicación y flojera” se ganaron a pulso el título de ser los peores.

Y los peores son los siguientes:
1.-
Rubí Be Chan (Morena), está diputada no sabe ni defender sus temas en tribuna, claro que ha subido a tratar de explicar lo que ni ella entiende, pero mejor que no lo haga.

2.- Abril Ferreiro Rosado (PAN: está diputada nomás fue a calentar curul, tomarse “selfies” y a levantar las manos. No sabemos porque se reformó la ley para llegar a 21 diputados uninominales, pues está legisladora del PAN es una muestra que ni era necesario.

3.- Karem Achach (PAN): No es lo mismo robar sueldo como aviadora en varios departamentos a demostrar que hay “cheto” y experiencia para proponer leyes a favor de los ciudadanos; nos disculpamos con las mujeres, no es que seamos misóginos, pero a Karem solo la precede la fama como deportista de Juegos Olímpicos, ya que en el Congreso nunca dio el ancho. Y no dudamos que le sigan dando cargos, así es la grilla local.

4.- Rafael Echazarreta Torres (Morena): No podemos cerrar el año sin mencionar al #PerritodelMeme, pues este legislador se inventa cuentos solo, hasta se cree un gran erudito y un orador de la categoría de demóstenes, pero cada vez que sube a tribuna muestra que es del montón.

5.- Harry Rodríguez (PVEM): Este chilango es otro al que ya le gustó vivir del pueblo. La verdad por más que buscamos en el archivo no le detectamos ni un posicionamiento en la tribuna y menos una iniciativa. Este cuate si que nos debe el sueldo y hasta con intereses y ahora Morena lo va a premiar.