MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/12/23.- En complicidad con los diputados levantadedos, quienes no tuvieron el tino ni la razón, el pleno aprobó la “Ley del Moche”, del alcalde de Valladolid Alfredo Fernández Arceo, quien cobrará más de $150 mil por permiso de venta de licores, en restaurantes.

Para “justificar” su incapacidad de atender a los ciudadanos, los diputados prorrogaron este descomunal e irracional aumento para el segundo semestre de 2024.

Se le llama la “Ley del Moche”, porque este terco, irreflexivo y prepotente alcalde se negó a dar los permisos porque no le dieron “un moche” de $150 mil que pedía a cambio de expedirlos.

Debido a su terquedad y soberbia, este sujeto trató de para como ley su capricho y los diputados NO TUVIERON la capacidad para rechazarla haciéndose cómplices de este robo aprobado por ellos.

Tratando de quedar bien con los restauranteros y con el alcalde, los diputados, mediante un artículo transitorio en la Ley de Hacienda de Valladolid, aplazaron el incremento del impuesto hasta el segundo semestre del 2024.

Si el alcalde pierde la reelección, los restauranteros de la ARVAY se salvarían, pero si gana un candidato de Morena, les va a ir peor, porque Alpha Tavera y Enrique Ayora, quienes saquearon a la Comuna y tienen sendas demandas penales por millonario desvío de recursos, patentizaron este “moche”.

BATEAN UNA SOLICITUD: La Asociación de Restaurantes de Valladolid solicitó, por medio de un oficio ante el Poder Legislativo Local, que los diputados revisen el descomunal e irracional incremento, que vulnera los principios de proporcionalidad y certeza jurídica.

Los regidores de oposición del Ayuntamiento de Valladolid también se manifestaron en contra de la medida arbitraria mediante un oficio dirigido al Congreso del Estado, previo a la sesión de pleno en la que se aprobaron las reformas y paquetes fiscales.

La directiva de ARVAY acusa al alcalde Alfredo Fernández Arceo de pretender legalizar un cobro fuera del orden constitucional, equiparable con un acto de extorsión a los empresarios restauranteros, por lo que hacen referencia al incremento del impuesto, llamándole la Ley del Moche.

DEMANDA EN PUERTA: La ARVAY acudiría a las instancias jurídicas correspondientes para combatir el aumento desproporcionado en la contribución municipal por considerarla excesiva e inconstitucional.

ANTECEDENTE: A mediados de noviembre publicamos que, en una muestra de su terquedad y prepotencia, el alcalde Alfredo Fernández Arceo propuso y se lo aprobó el Cabildo, que el permiso para vender licor en un restaurante sea de $154 mil, lo que daña la economía de los restauranteros y pone en peligro fuentes de trabajo. Esta propuesta es la que aprobaron los diputados levantadedos.

Esto lo hizo porque los miembros de la ARVAY se negaron, como publicamos el miércoles 5 de mayo de 2022 s que el que alcanzó ‘fama’ nacional fue el alcalde Alfredo Fernández Arceo, luego que la ARVAY denunció que exige un ‘donativo’ de $150 mil para entregar permisos de venta de licores a restaurantes de este municipio.