OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 07/12/23.- Todo está listo para que hoy jueves en la noche comience la Feria de la Naranja 2023, la cual acabará el domingo 17 próximo y que tiene por lema “Tierra de Dioses”.
La ceremonia de inauguración será a las 8 de la noche y estará a cargo del alcalde Juan José Martín Fragoso, quien encabeza el comité organizador.
El programa incluye diversas actividades, como vaquería, bailes populares, juegos mecánicos, una cabalgata, eventos gratuitos en el Teatro del Pueblo, exposición ganadera, gastronomía artesanal, maquinaria agrícola, palenque y un circo, entre otros atractivos.
En esta ocasión la estructura más grande que estará en exposición desde hoy en la noche es la de Kukulcán, que mide 90 metros de largo y fue decorada (forrada) con 5,000 frutas; en menor escala estarán las réplicas de otras deidades mayas, como Chaac, Ixchel, Yum Kaax y Chac Bolay, decoradas con naranjas que estarán en la avenida principal.
Entre las actividades que se harán luego del corte de listón está la entrega de reconocimientos en la galería “Nuestra Gente 2023” y la coronación de la reina Lizgad Estrella Ku; posteriormente se llevará al cabo la magna vaquería y un concurso de jarana, que amenizarán Arturo González y Ramón Ortegón. En la jornada de la inauguración se espera un aforo de 5,000 personas.
Para una mejor movilidad, a los visitantes de la feria se les recomienda circular por la avenida el Paseo de las Naranjas, para llegar al recinto ferial. Habrá un gran dispositivo de seguridad en toda la zona.


