MÉRIDA, Yucatán, jueves 30/11/23.- Con los 105 años que le impusieron, Sergio Enrique Osorio Montalvo (a) “Mala Vida” se convirtió, hasta donde se sabe, en el segundo con la con la pena más alta en Yucatán, detrás de Gualberto Chan Toloza, a quien le impusieron 138 años de cárcel.
A “Mala Vida” lo condenó el Tribunal Segundo Colegiado, por los delitos de feminicidio agravado y homicidio calificado, pues asesinó a su esposa y al nuevo “Kex” (Amante, Querido) de la mujer, en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes, de Progreso.
LA PENA MÁS ALTA: Se la impusieron a Gualberto Alejandro Chan Toloza, ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien le impusieron 138 años de cárcel por los delitos de abuso sexual agravado, violación agravada y dos carpetas de violación equiparada, ya que ultrajó a su hijastra desde que ésta tenía 12 años de edad.
LA SENTENCIA DE “MALA VIDA”: A este sujeto, que no saldrá vivo del penal, le impusieron 65 años de cárcel por feminicidio agravado y 40 años por homicidio calificado.
Además, lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; lo condenaron a que pague una multa de $134,430; le ordenaron que repare el daño por feminicidio agravado con dos millones 688 mil 600 pesos, más los gastos funerarios de $5,377.20; le quitaron los derechos de familia; le ordenaron que pague una indemnización de un millón 792 mil 400 pesos, más gastos funerarios de $15,360, y, con ironía, pues NUNCA saldrá del penal, le prohibieron en definitiva acercarse a los denunciantes y testigos del juicio.
A “Mala Vida” lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, que emitió la juez de control de Progreso, Diana Yadira Garrido Colonia.
LA HISTORIA DEL CRIMEN: María Joaquina C.L., de 31 años de edad, y Sergio Enrique, que en ese entonces tenía 37 años, estuvieron casados 13 años y procrearon cuatro hijos, todos menores de edad cuando ocurrieron el sangriento y sádico doble crimen.
Sin embargo, la mujer lo abandonó, porque era violento, la amenazaba y constantemente la seguía.
Entre las 23:30 horas del 14 de enero del 2022 y la primera hora del 15 de enero, la mujer estaba con su “Kex”, de nombre Ebenezer C.D., de 31 años, en la casa de ella, ubicada en la calle 61 entre 60-B y 60-D del fraccionamiento Campestre Flamboyanes, de Progreso, llegó el ahora doble asesino y los sorprendió durmiendo.
“Mala Vida”, quien es adicto a las drogas y al alcohol, atacó y lesionó con un arma blanca a Ebenezer, al que le causó una herida mortal que lo privó de la vida; inmediatamente atacó a la mujer, a la que también mató.
La mujer murió por la herida que le causó “Mala Vida” en el pecho, en tanto que su 2Kex” falleció de traumatismo traqueal, pues le cortaron la garganta.
HALLAN LOS CADÁVERES: Una mujer que fue a pagarle una “tanda” a María Joaquina se encontró con la macabra escena de ver los dos cadáveres.