PROGRESO, Yucatán, martes 28/11/23.- Puntual a su cita, el ‘Norte’, producto del frente frío 12 comenzó a azotar en el puerto poco después de las 11:00 horas y se espera que poco vaya tierra dentro y ocasionaría lluvias.

Se espera que este ‘Norte’, que sería de intensidad débil, afecte al estado en lo que resta del martes y mañana miércoles, para que el jueves sus efectos ya hayan amainado.

El pronóstico indica que, debido a los efectos del ‘Norte’, al amanecer de mañana miércoles las temperaturas mínimas serían de 16 a 18° C o menos en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y en el cono sur; serían de 21 a 23° C o menos en la costa, y de 20 a 22° C o menos en la ciudad de Mérida y en el resto del estado.

Las temperaturas máximas serían de entre 25 y 27° C en la costa; de 26 a 28° C en la ciudad de Mérida, y de 28 a 30° C en el interior del estado.

El meteoro paralizó la pesca ribereña de especies de escama y de pulpo, cuya temporada de captura finalizará el próximo 15 de diciembre.

Otro de los efectos del frente frío es, como publicamos ayer, la vaciante, que todavía sigue en este puerto.

También dijimos que, a diferencia de lo que sucedió hace unos días tras la entrada de un norte, cuando el mar tuvo creciente y se desbordó, en Progreso ayer ocurrió el fenómeno contrario, es decir una vaciante que ha provocado que el mar se aleje y deje al descubierto una enorme playa, como estaba Progreso antes de la construcción del muelle ampliado.

El alejamiento del mar se debe a la cercanía de un nuevo frente frío, que entraría débil como informamos en nota aparte, pero también se debe al ciclo lunar que influye en las crecientes y vaciantes del mar.

Independientemente de la causa, el espectáculo natural que deja en Progreso es digno de admirarse.