7

MÉRIDA.-El recorte al gasto público del gobierno federal retrasa hasta nuevo aviso proyectos muy importantes como el centro integralmente planeado de Chichén Itzá, opinó José Manuel López Campos, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
“No se refleja de manera inmediata el recorte al gasto del gobierno federal, porque lo que se recortó son proyectos que aún no se iniciaban, el recorte no ha afectado en cuanto a la disminución o el retiro de recursos en algo específico, sino en la no continuación de proyectos que iban a ser detonantes en la economía del estado”, detalló.
“Por ejemplo, aunque no está cancelado pero no tiene fecha para retomarse es el centro integralmente planeado de Chichén Itzá; esta iba a ser una inversión que complementaría los trabajos que se hicieron en el espectáculo audiovisual nocturno en la zona arqueológica”, afirmó.
El entrevistado dijo que que este proyecto podría potencializar el esfuerzo que se está haciendo en traer líneas aéreas que arriban a Yucatán con visitantes que aprecian la cultura y las zonas arqueológicas como es el caso del turismo europeo.
De igual forma, López Campos manifestó el caso del tren transpeninsular que sería una inversión de más de 20 mil millones de pesos, “no se ha había empezado hacer, no se siente una afectación hoy”.
“Lo que se esperaba desarrollar para el futuro es lo que no se va a ver en el mediano y largo plazo”, finalizó el presidente local de la Canaco.