MÉRIDA, Yucatán, martes 21/11/23.- “Lechitas”, precandidato de Morena a la gubernatura presentó ayer en el hotel El Castellano a su estructura electoral, integrada mayoritariamente por ex panistas y ex priistas que ya no tenían cabida en sus partidos.

El equipo electoral de “Lechitas” confirma que su proyecto es un PRI-MOR con bordes azules, en el que jamás están presentes los fundadores de Morena, pues a ellos únicamente los usan para tareas operativas y los mantienen a raya diciéndoles que “al movimiento se entra para chambear, no para buscar puestos, pues quien quiera un puesto que mejor vaya al mercado”.

Algunos de ellos, principalmente ex panistas, lo acompañan desde hace cinco años, cuando el sanfelipeño hizo su berrinche, porque no le dieron la candidatura a senador en el PAN y se fue a Morena, pero también en el grupo que presentaron ayer hay ex priistas que recién traicionaron a su partido para sumarse a la Transformación de Cuarta (T4a) en Yucatán.

EN LO OSCURITO: La reunión se hizo a escondidas, como temerosos de que los yucatecos se enteren quién acompaña a “Lechitas”. A este grupo les cae como anillo al dedo el viejo, conocido y sabio refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Entre los principales nombres está el ex presidente del Congreso, ex dirigente de la CNOP y ex presidente del PRI de Yucatán, Luis Hevia Jiménez, de quien se comenta será uno de los principales operadores de “Lechitas”.

También Antonio Homá Serrano, ex diputado local y ex directivo estatal del PRI, quien es amigo personal de Francisco Torres Rivas, ex presidente estatal del tricolor que se vendió a Morena desde que ocupaba ese puesto.

Igual está Juan José Sánchez Álvarez, hermano de Vitocho, ivonnista que ahora es muy cercano a Raúl Paz, y el ex presidente del Poder Judicial Marco Celis, así como Pablo Alcocer Castro, ex delegado de la Sagarpa con Peña Nieto, y Gabriela López, publicista de Ivonne Ortega y quien le hizo sus tesis para que la dzemuleña logre su carrera y posgrados, además de senadora de Morena en Quintana Roo.

En el grupo hay pocos morenistas y no precisamente en puestos importantes ni fundadores, como Laura Poot, secretaria de CDE de Morena; Carlos Bojórquez Urzaiz, secretario de capacitación del CDE y ex rector de la Universidad de Valladolid (nombrado por Rolando Zapata).

Bruno Sánchez, ex delegado de Prospera durante el sexenio de Peña, gente de Roberto Rodríguez Asaf y luego candidato de MC a diputado local; el ex panista Jacinto Sosa Novelo, ex delegado del INFONAVIT y ex regidor y diputado local por el PAN; Alberto del Río Leal, ex diputado del PAN, quien fue el operador financiero de la campaña por la alcaldía meridana de Beatriz Zavala Peniche y al final, cuando ella perdió Alberto salió tan “forrado”, que hasta un auto Mazda del año le compró a su hija

También está Alan Padrón Albornoz, secretario de Jóvenes de Morena; Edgardo Medina Rodríguez, ex diputado local del PAN y actual subdelegado de Bienestar zona poniente, ex panista “lame Hé” de Lechitas; el ex panista Mario Aguilar, de Motul, quien por un berrinche se fue del PAN a Morena y es candidato perdedor a presidente municipal de Motul por Morena.

Omar Pérez Avilés, secretario general del CDE de Morena; el nefasto y corrupto ex priista Carlos Moreno, ex alcalde de Kanasín por el PRI y ex candidato a la alcaldía de ese municipio por Morena y sobre quien pesan denuncias por desvíos de los programas de vivienda del Gobierno de México en Kanasín. Las acusaciones le costaron el cargo que tenía en la Delegación del Bienestar.

Finalmente, Gaspar Alemany Ortiz, ex secretario técnico del PRI en Yucatán y asesor electoral ahora de “Lechitas”, y la ex diputada Fátima Perera, funcionaria en la Delegación del Bienestar.