MÉRIDA, Yucatán, miércoles 08/11/2023.- Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó y se puso terco en mantener el acuerdo de paridad de género que obliga a postular cinco mujeres, al PAN de Yucatán no le afectó porque el PAN nacional ya tiene a sus cinco candidatas y sigue manteniendo a Renán Barrera como candidato en el estado.
El problema es para “Lechitas” que ayer ya se sentía candidato de Morena a gobernador de Yucatán, y hoy resucita #MissTraición que ya vuelve otra vez a sentirse gobernadora.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata que planteaba recortar de cinco a cuatro la cuota de mujeres postuladas para las elecciones de gubernaturas en nueve entidades federativas.
Según este proyecto, se excluía a Yucatán del acuerdo de paridad de género, porque el estado ya legisló sobre la alternancia de género en la gubernatura, que a partir del 2024 será alternada entre hombre y mujer. En el 2030 tendrá que ser gobernadora, porque los partidos tendrán que postular solo mujeres.
El proyecto rechazado abría la posibilidad de que Morena postulara a “Lechitas” para la gubernatura, pero ahora parece que la sopa se le cayó del plato a la boca.
Su rival femenina más fuerte, #MissTración, publicó en redes sociales una foto con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en un mensaje de que ella podría ser la favorecida en la decisión que el partido de AMLO tomará el viernes 10 de noviembre.
El proyecto del magistrado Mata aliviaba la encarnizada lucha que tiene Morena para cumplir con la paridad de género, pues solo tenía que postular a cuatro mujeres y se excluía a Yucatán, que podía postular candidatos sin importar el género.
Ahora Morena tendrá que resolver sus candidaturas teniendo forzosamente que postular a cinco mujeres en igual número de estados, incluyendo Yucatán.
Este dilema fue el que propició que Morena retrasara del 30 de octubre al 10 de noviembre su decisión sobre las nueve gubernaturas en juego: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.