MÉRIDA, Yucatán, martes 07/11/23.- Por fin “Lechitas” dormirá tranquilo, sin soñar con pelos y dejará de verlos al despertar: En otra aberración del INE, motivada por su violación a la Constitución, el sanfelipeño será candidato de Morena, porque Yucatán está exento de las idioteces del Instituto Electoral.
GOLPAZO AL EGO DE #MissTraicion: Ella ya se sentía, no solo candidata, sino que se veía en la silla del palacio de la 61. Aunque, esto es política y todo puede pasar, es poco improbable mejor dicho casi imposible que impongan a la tizimileña: Sin querer el PAN, con su ley “Cecilia Patrón” favoreció a “Lechitas”.
Es decir, al aprobar la “Ley Cecilia Patrón”, que indica que en 2024 cada partido puede postular al género que quiera, pero en 2030 será mujer, Yucatán quedó fuera de la irracional imposición del INE de imponer candidatas, en franca violación al derecho constitucional de cada persona de ser votado y votar, sin ninguna restricción.
LA HISTORIA: El INE impuso que de los nueve estados donde se elegirá gobernador en 2024 cinco deben ser mujeres, pero los medios nacionales y la misma gente del INE no sabían que Yucatán ya había legislado al respecto y dijeron que Renán Barrera quedaría fuera porque deberían poner a mujer en el estado.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propondrá un proyecto que deja fuera a Yucatán de lo que había mandado el INE, porque en el estado yucateco ya hay ley. Esta propuesta, que se filtró a los medios, se debe aprobar mañana miércoles con tres votos a dos.
CONSECUENCIAS DE LA DECISIÓN DEL TRIFE: En los otros ocho estados van cuatro mujeres y cuatro hombres, pero en Yucatán cada partido pondrá a su mejor candidato, sea hombre o mujer.
Al legislar desde el año anterior, Yucatán queda fuera de que le impongan mujer, el estado se cuece aparte, luego entonces lo más altamente probable es que “Lechitas” sea el candidato del Guinda, porque es el mejor posicionado, aunque con la alianza PAN-PRI poco o nada tiene que hacer, más que clavarse el dinero de la campaña, a sabiendas que va a perder.