MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/11/2023.- Todo parece indicar, tal y como lo advertimos, que Morena NO mandó ayer sábado su lista de las cinco mujeres y cuatro hombres candidatos a gobernadores, en una muestra más del desprecio que AMLO les tiene a las leyes.

En tanto, en Yucatán empieza a sonar que va “Lechitas”, aunque tal vez se trate de una táctica para calmarlo y deje de hacer guerra sucia, ya que los argumentos que soltaron los morenistas, con los que dicen que el “Dedeado” (ungido) será el sanfelipeño, no son decisivos y, como se ha visto siempre y en especial ayer sábado, las normas le hacen a MORENA lo que el viento al flamboyán: Le soplan el machete.

LOS ARGUMENTOS DE LA ESPERANZA LECHISTA
Gracias a la letra chiquita de los requisitos que pide el INE para cumplir con la paridad de género, que lo salvaría e iría por su tercera candidatura, en su enfermiza obsesión por ser gobernador, pero también va a su tercera derrota al hilo, pues Renán Barrera, de la alianza PAN-PRI, le sacan poco más de 13 puntos de ventaja.

Dicen que la presión, por medio de mentiras y guerra sucia, como hizo Liborio Vidal Aguilar en el PAN y aun así perdió, ayudaron a que el partido del “Dedazo” encontrara la cuadratura al círculo.

ARGUMENTO UNO: Para postularlo, Morena alegaría que el acuerdo del INE marca que las candidaturas para mujeres tienen que ser en los estados las listas nominales más grandes. En comparación con la Ciudad de México, Veracruz o Jalisco, la de Yucatán es una lista nominal pequeña. Es la menor, junto con Morelos y Tabasco, de todos los nueve estados donde habrá elección de gobernador en el 2024.

ARGUMENTO DOS: Además, de acuerdo con el INE, se debe dar preferencia a las mujeres en estados donde nunca ha habido una gobernadora, y en el caso de Yucatán han sido dos: Ivonne Ortega Pacheco (electa) y Dulce María Sauri Riancho (interina). Esto en Yucatán no aplica, porque, de acuerdo con la ley “Cecilia Patrón” aprobada en 2022, en el 2030 todos los partidos deben postular a una mujer.

ARGUMENTO TRES: En Yucatán las mujeres que aspiran están muy debajo de un hombre en las encuestas de preferencia electoral. El ex delegado encabeza los sondeos desde meses atrás, aunque no le alcanza para vencer al panista Renán Barrera, quien le saca ventaja de cinco puntos, la cual se amplía hasta 13 puntos si va en alianza con el PRI.

ENFERMO DE PODER: La presión de “Lechitas” es fuerte y todo indica que le rendirá frutos y ya dejaría de “Ver Pelos”, aunque también le crea resentimientos entre los morenistas que durante años han trabajado a favor del partido de AMLO, pero hoy se ven desplazados en las candidaturas por los acuerdos cupulares.

MORENISTAS DE CUARTA: Estos morenistas que dieron todo en los tiempos difíciles, con indignación ven que otros ocupan la mesa ya servida, como Jorge Carlos Ramírez Marín y sus secuaces Lila Frías y Luis Borjas, los cuales llegan de la mano de “Lechitas” y su enfermiza obsesión de ser gobernador.