BRASILIA, Brasil, lunes 30/10/2023.- Científicos brasileños del grupo “Calixcoca” trabajan en la elaboración de una vacuna que inhiba los efectos de la cocaína y el crack, y ayude a los consumidores a abandonar el círculo vicioso de la droga.

El proyecto del equipo de científicos ganó la semana pasada 500 mil euros del premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica, financiado por la farmacéutica Eurofarma para fomentar soluciones innovadoras y de “alto impacto” en el área de salud.

“Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplan a la droga e impiden que entre en el cerebro”, explica el psiquiatra Frederico García, coordinador del proyecto de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

En la práctica, la vacuna busca bloquear la sensación gratificante que causa la cocaína cuando activa la región del cerebro conocida como “área de recompensa”. Al romper ese ciclo que lleva a la compulsión por la droga, la vacuna “aumenta las chances” de que los adictos que quieren mantenerse en abstinencia logren hacerlo, explica García.