MÉRIDA, Yucatán, miércoles 25/10/23.- Hoy miércoles en Yucatán el calor aumentará, pues sería de 35 a 37º C, pero el bochorno lo hará más, pues llegaría a 47º C, mientras que sólo se esperan chubascos.

Debido a varios factores, como humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, de jueves a sábado se esperan chubascos Yucatán, con calor de 35 a 40º C, advierte la Conagua.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES PARA YUCATÁN
De 35 a 37º C en Mérida, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 34 a 36º C en Kanasín, Motul, Chemax, Valladolid, Tizimín, Espita y Peto
De 32 a 34º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera tiempo estable con ambiente caluroso durante el día, cielo medio nublado y hay la posibilidad de lluvias vespertinas en la zona este del estado; en la tarde soplará viento del este y del noreste, sobre todo en la costa, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de CIAFEME UADY.

Se espera que la sensación térmica, que era de 36 a 38º C pase a ser de 45 a 47º C; la radiación solar de 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 unidades, y la humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y una mínima de 45 a 50% en las primeras horas de la tarde, precisa el también consultor hidrometeorológico y director operativo de CHMDY.

CAMPECHE: Se espera cielo medio nublado en la mañana y nublado en la tarde, lluvias fuertes en el estado, que podrían acompañarse de descargas eléctricas y ocasionar encharcamientos e inundaciones. Se pronostica un ambiente de fresco a templado durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

QUINTANA ROO: Se pronostica cielo medio nublado en la mañana y nublado en la tarde, lluvias fuertes en el estado, que podrían acompañarse de descargas eléctricas y causar encharcamientos e inundaciones. Se espera un ambiente de fresco a templado durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El huracán “Otis”, ubicado sobre Guerrero, ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en el sur del país, con lluvias extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas), rachas intensas de viento y oleaje elevado en Guerrero. También, incrementará la probabilidad de lluvias fuertes en el centro y chubascos en el occidente de México.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con humedad del Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias de fuertes a muy fuertes en el oriente y en el sureste del país.

La corriente en chorro subtropical y otro canal de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera sobre el norte de México, en combinación con una línea seca que se ubicará al norte de Chihuahua y Coahuila ocasionarían lluvias fuertes y rachas de viento con posibles tolvaneras en los estados del noreste de la Patria, con probabilidad para la formación de torbellinos en zonas de Coahuila. Las lluvias de fuertes a extraordinarias estarán acompañadas de descargas eléctricas con posible caída de granizo, y podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Finalmente, se mantendrá el ambiente frío por la mañana en zonas serranas del noroeste y norte del país, así como ambiente vespertino cálido sobre costas, que serían caluroso en zonas del noreste de la Patria y del norte y suroeste de la Península de Yucatán.