MÉRIDA, Yucatán, domingo 22/10/23.- La semana finaliza hoy domingo con calor de hasta 36º C, bochorno (sensación térmica) de 36 a 38º C y probabilidad de lloviznas en el norte-noreste del estado.

Mañana lunes en Yucatán se esperan lluvias aisladas, mientras que el martes habría chubascos y lluvias fuertes, y el miércoles caerían chubascos; en esos tres días se esperan temperaturas máximas de 35 a 40º C, indica la Conagua.

NIEVE EN SONORA Y CHIHUAHUA: Entre el martes y el miércoles, el frente frío se desplazará sobre el noreste y norte del país y seguirá asociado con la corriente en chorro polar, lo que ocasionaría chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones, descenso de temperatura y el martes caería nieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 34 a 36º C en Mérida, Halachó, Maxcanú, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Chemax, Valladolid, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 33 a 35º C en Kanasín, Umán, Hunucmá, Motul, Tizimín y Espita
De 30 a 32º C en el puerto de puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: La entrada de aire cálido y húmedo ocasionaría nublados dispersos y lluvias ligeras en el suroeste de CAMPECHE, en el norte-noreste de YUCATÁN, así como en el centro y sur de QUINTANA ROO. El ambiente será caluroso durante el día y de templado a cálido en la madrugada, con viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 35 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy domingo el centro de la tormenta tropical Norma azotará la costa norte de Sinaloa, entre la tarde y la noche, y ocasionaría lluvias torrenciales en ese estado; las bandas nubosas del meteoro ocasionarán lluvias intensas en Chihuahua (sur) y Durango (occidente), así como lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y occidente de México.

Por otra parte, canales de baja presión, sobre el centro y el sureste del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, además de lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, que estarían acompañadas de descargas eléctricas.

Una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de la costa de Chiapas, reforzará la probabilidad de lluvias en el sureste del país.

Finalmente, durante esta noche un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de la República Mexicana y ocasionaría rachas fuertes de viento en Baja California.