MÉRIDA, Yucatán, jueves 19/10/2023.- Buen empresario, pero poco hombre y peor padre, Luis Xavier R.P., rico empresario joyero, ya les debe a sus dos hijas poco más de $324 mil, de pensión alimenticia, pues desde enero de 2017 dejó de mantenerlas.

A esa cantidad se le deben sumar los aumentos que cada año debieron darse, pues así lo ordenó el juez familiar que lo condenó al pago d la pensión alimenticia.

El juez de control Santos Alfredo May Tinal lo vinculó por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, pero le impuso tibias medidas cautelares, no obstante que el mal padre tiene los recursos económicos suficientes para cumplir con sus deberes como deudor alimentario.

El buen juez, apiadándose del irresponsable padre sólo le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; no salir del Estado; sometimiento a vigilancia, y depositar una fianza ridícula de 10 mil pesos, que no llega ni al 10 por ciento de lo que el sujeto debe.

VIVIERON ‘ENQUERIDADOS’: Luis Xavier y la denunciante M.C.O.R. fueron amantes y procrearon dos hijas, las hoy víctimas directas, ambas actualmente mayores de edad.

El 15 de agosto del 2006, el Juzgado Cuarto de lo Familiar sentenció al sujeto a pagar 4 mil pesos mensuales, a favor de sus hijas, cantidad que debió aumentar cada año, pero desde enero del 2017 Luis Xavier dejó de pasar la pensión.