MÉRIDA, Yucatán, jueves 19/10/2023.- Se da sus baños de honestidad y busca ser candidata a gobernadora de Morena Yucatán, pero Jessica Saidén Quiroz todavía tiene una auditoria sin resolver en el 2017, por un desfalco al “Conafe”, de más de $12 millones, pues desvió de recursos y hasta boletos de vuelos de aviones al extranjero para sus familiares.

SERÁ ‘POCH CANDIDATA’ OTRA VEZ: Jessica Saidén se cambió a Morena, donde busca ahora el voto de los militantes para quedar en la coordinación de los comités de defensa de la 4T, aunque que va a perder y no tendrá muchos votos, pero le beneficiaria para colarse en un puesto o cargo público, donde seguirá colgada de la ubre del erario.

Según información recabada, Jessica Saidén, ex delegada del Conafe, y Nidia Karime Medina Pedro ex jefa de Servicios Administrativos de esa institución, negociaron en el 2017 con el gobernador Rolando Zapata para que frenará una auditoría en su contra y así escaparon de ir a juicio, no devolver los $12 millones y evitaron la inhabilitación de un cargo público.

INVESTIGACIÓN OFICIAL: En el 2017 la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó los malos manejos de Jessica Saidén y Nidia Karime al frente de la Delegación del Conafe Yucatán; el dinero faltante llegaba a los 12 millones de pesos, ya que no pudieron comprobar el pago de varios gastos indebidos como el pago de boletos de vuelos de avión al extranjero de personas que no trabajaban para el Conafe.

Según información recabada, el Órgano Interno de Control del Conafe hizo la auditoría 21-810/2017, luego lo dio a conocer a la Secretaría de la Función Pública Y los auditores revisaron y corroboraron que Jessica Saidén y Nidia Karime tenían irregularidades por el monto antes señalado, el cual debieron cubrir o devolver el dinero, pero nunca lo hicieron.

La Secretaría de la Función Pública tampoco informó a que acuerdo llegaron o si justificaron el desvío de recursos por $12 millones, pero ahora Jessica Saidén busca el voto de morenistas para ser la coordinadora de la defensa de la 4T y aspira ser la candidata a la gobernatura de Yucatán.

LOS FALTANTES: Entre faltantes de dinero está un apoyo económico de $1.972,169, dinero de acciones de formación y seguimiento que no se les pago a figuras educativas del Conafe de los meses: octubre, noviembre y diciembre del 2016.

Tampoco se pagaron los cursos de capacitación para el Fortalecimiento a la educación comunitaria de las regiones de Valladolid, Mérida, Tekax, Peto, Tizimín y Motul, por un monto de $1.081,792 pesos, además de 116,000 pesos por concepto servicios de alimentos a figuras educativas del premio Conafe.

GASTOS SIN COMPROBAR: Tampoco lograron explicar donde acabo un millón de pesos que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) otorgo al Conafe por concepto aportaciones de recursos, no presentaron ningún documento que diga en que se gastó ese dinero; tampoco pudieron justificar $1,102,468 en la adquisición de bienes y servicios, e incumplimiento a las disposiciones aplicables para el registro en el Sistema CompraNET.

HASTA BOLETOS DE AVIÓN: En la auditoria hay documentos en los que no pudo comprobar los boletos de avión utilizados por personas no adscritas a la Delegación de Conafe, por un monto de $244,496 pesos; además del gasto de 45 mil pesos, como pago de personal eventual que no realizan registros de entrada y salida en las tarjetas de la institución.

Estas dos expertas en administración y finanzas Jessica Saidén y Nidia Karime tampoco comprobaron y mucho menos justificaron por que se emitieron 11 cheques a nombre de los coordinadores regionales, por un monto de 2.9 millones de pesos, de recursos asignados por el Gobierno del Estado.

Estos son algunas de las muchas irregularidades que cometieron en el Conafe, auditoria que todavía esta archivada.