MÉRIDA, Yucatán, sábado 14/10/23.- Hoy sábado, día histórico porque se verá el eclipse anular, que se verá después de 404 años, se espera calor de 39º C o un poco más, bochorno (sensación térmica) de 50º C y lluvias dispersas.

Mañana domingo, ya no llegará el frente frío y se esperan lluvias muy fuertes e intensas, mientras que el lunes el meteoro pasará muy rápido por Yucatán y habría lluvias fuertes y muy fuetes; finalmente, el martes habrá pocas probabilidades de que llueva y sólo habría lluvias aisladas.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 33 a 35° C en Progreso
De 36 a 38° C en Valladolid, Tekax, Chemax, Motul, Hunucmá, Halachó
De 37 a 39° C en Mérida, Kanasín, Tizimín, Umán, Ticul, Izamal, Peto, Maxcanú, Tixkokob, Tecoh, Espita, Acanceh y Oxkutzcab
YUCATÁN: Para hoy sábado se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en extremo; habrá cielo medio nublado con posibles lluvias y soplarán vientos cálidos del sur-sureste, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de CIAFEME UADY.
El también consultor hidrometeorológico y director operativo de CHMDY indica que para el sábado se espera una sensación térmica de 48 a 50° C y de 40 a 42º C; una radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades, y una humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y una humedad mínima de 50% a 55% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Un canal de bajas presiones ubicado al occidente de la Península, estará ocasionaría lluvias muy fuertes en el suroeste de Campeche y lloviznas en el estado de Quintana Roo. El ambiente será muy caluroso durante el día y cálido por la noche, con viento de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy sábado, el frente frío 6 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán y con la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, lo que ocasionaría lluvias torrenciales en el oriente y sureste de la República Mexicana, así como lluvias fuertes, muy fuertes e intensas en el noreste, centro y sur de México, además de la Península de Yucatán.
La masa de aire frío asociada al frente haría bajar las temperaturas diurnas y crearía bancos de niebla sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, el noreste, oriente y sureste del país, además de un “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Finalmente, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionarán chubascos y lluvias muy fuertes en el occidente del país.