MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/10/23.- El eclipse solar anular, llamado “El anillo de fuego”, se podrá observar en varias zonas arqueológicas de la Península de Yucatán, como Oxkintok, Uxmal y Edzná, el próximo 14 de octubre, informó el astrónomo y matemático Eddie Salazar Gamboa.

“El fenómeno solar anular se verá en la Península de Yucatán, igual que el 15 de enero de 1619, es decir, hace 404 años”, dijo el escritor y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien agregó que “El anillo de fuego” volverá a ocurrir el 9 de noviembre de 2292, dentro de 269 años, por eso se debe aprovechar y disfrutar el fenómeno, pero con lentes especiales certificados para evitar daños en los ojos”.
El suceso astronómico, que para los mayas prehispánicos era de gran relevancia, comenzará a las 9:51:01 horas y terminará a las 13:17:10 horas, en total durará de tres horas con 26 minutos y nueve segundos.
CUATRO MINUTOS MÁS: En las zonas arqueológicas del sur de México tendrá un mayor lapso de observación: serán más de 4 minutos, específicamente en los municipios de Campeche, Campeche; Chetumal, Quintana Roo, y Maxcanú, Yucatán.
“Las zonas arqueológicas de Uxmal y Oxkintok (Yucatán) y en Edzná (Campeche) serán los sitios mejor ubicados en la franja de la anularidad del eclipse solar que ocurrirá mañana sábado 14 de octubre”, explicó Eddie Salazar, quien precisó que la anularidad durará exactamente 5 minutos con 17 segundos.
El eclipse solar anular, según cálculos del coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del Instituto Tecnológico de Mérida, durará más de 200 minutos.
Por otra parte, ante el interés de científicos y turistas, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, dijo que preparan un operativo especial en varios lugares prehispánicos para que visitantes nacionales y extranjeros disfruten el eclipse solar anular que cruzará el Norte, Centro y Sudamérica.

LOS MAYAS REGISTRARON UN ECLIPSE ANULAR: “Los mayas registraban los eclipses totales, parciales, anulares e híbridos, eran maestros de la Astronomía, pero esos fenómenos ocasionados por el Sol, la Luna y la Tierra les causaba temor, por eso los investigaban”, afirmó Salazar Gamboa, quien precisó que la evidencia está en el Códice de Dresde, en el que se registró un eclipse, representado por una serpiente que devora a Kin, el dios Sol de los mayas.
RUIDO CON OLLAS Y LATAS: Descendientes de los habitantes prehispánicos que viven en comunidades apartadas, alejadas de la civilización aún mantienen una tradición que es, cuando de día el cielo se obscurece o cuando hay un eclipse lunar, salen a las calles y hacen ruidos con ollas viejas o instrumentos musicales antiguos para evitar que el Sol se “coma” a la Luna o viceversa.
DATOS PRECISOS: El astrónomo de origen yucateco aseguró que la anularidad en la Península de Yucatán durará cuatro minutos y 18 segundos. En Cancún, Mérida y Chichén Itzá, el fenómeno será parcial, “no se apreciará en su totalidad la formación del anillo solar, derivado de la conjunción del Sol, la Luna y la Tierra”. En Mérida, el máximo de la parcialidad será del 94.5 por ciento y para Chichén Itzá el 92.8.
MÁXIMO ESPLENDOR: Precisó que “El anillo de fuego” comenzará a las 12:21:55 horas y terminará a las 12:26:44 horas, por lo que el máximo esplendor será a las 12:24:20 horas.
“Como trata de un eclipse anular, la Luna sólo ocultará el 96.7 por ciento de la superficie solar, suceso que durará cuatro minutos con 49 segundos”, explicó el codescubridor junto con el arqueólogo Víctor Segovia Pinto (+) del fenómeno astronómico de la Serpiente Lunar que ocurre dos veces al año en las madrugadas en Chichén Itzá.
De acuerdo con sus cálculos, en Campeche, la totalidad durará cuatro minutos con 49 segundos, en Chetumal 4.25, en Celestún 4.43, en Oxkintok 4.22 y en Uxmal 4.13.- (Martha López/El Grillo)


