MÉRIDA, Yucatán, lunes 09/10/23.- El primer “norte” del año, contra la historia, pues el primero solía ser el “norte de finados” llegaría el próximo domingo, luego de tres días de calor que habrá esta semana.
Desde hace por lo menos un lustro el “norte de finados” no ha llegado puntual a la cita con los yucatecos, y ahora el meteoro también dejaría ‘mal’, pues llegaría antes, dos semanas antes del Hanal Pixán.
EL PRIMER ‘NORTE’ EN YUCATÁ’: El primer “norte” de la temporada de “nortes” en Yucatán azotaba al estado entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre y se le llamaba “norte de finados”, pero desde hace unos cinco años no ha llegado. Veracruz ya tuvo la semana anterior su segundo norte.
TRES DÍAS DE CALOR: Como suele suceder antes de la llegada de un “norte”, desde el miércoles y hasta el viernes se espera mucho calor y el domingo, contra lo acostumbrado, antes de ‘finados’ azotaría un norte moderado, SIN EMBARGO, debido a que el pronóstico es de norte moderado, hay alta probabilidad de que llegue débil o no llegue, según la experiencia de hombres de compo.
CALOR ANORMAL EN OCTUBRE: De acuerdo con el pronóstico de Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de CIAFEME UADY para esta semana se espera ambiente caluroso, con cielo medio nublado y potencial de lluvias vespertinas; de miércoles a viernes habría ambiente muy caluroso y temperaturas altas no normales en el mes de octubre; soplarán vientos del este-sureste, del sur-sureste y del este-noreste y hay la posibilidad de que un “norte” (frente frío) moderado afecte al estado el domingo.
El también consultor hidrometeorológico y director operativo de CHMDY indica que se esperan temperaturas mínimas de 23° C a 26° C en el amanecer y temperaturas máximas de 31° C a 36° C en la costa y de 32° C a 39° C en el resto del estado.
MUY ALTO BOCHORNO: La sensación térmica (bochorno) sería muy alta, de 47° C a 49° C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 9 a 11 unidades, y la humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.