MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/09/2023.- En un resultado sorprendente y poco creíble, pues hubo más votos que los que debieron ser, los consejeros estatales de Morena eligieron hoy a cuatro finalistas: “Lechitas”, 42 votos; Rocío Barrera, 18; #MissTraicion, 14, y Jazmín Villanueva, 7 votos.
El #PerritoDelMeme y Okol Tierras (Mario Peraza) tuvieron cero votos, mientras que “Poch Candidata” (Jessica Saidén, tuvo 1; a los cuatro elegidos el Consejo Estatal los propondrá a su dirigencia nacional para que participen en una “encuesta de reconocimiento”, aunque, según dicen los morenistas los demás también podrán participar en la encuesta.
En este procesado desaseado, en el que se inscribieron 27 aspirantes, con metida de mano de todo mundo y que al final el dedazo decidirá, los siguientes fueron los resultados:
Joaquín Díaz Mena – 42 votos
Rocío Barrera – 18 votos
Verónica Camino – 14 votos
Jazmín Villanueva – 7 votos
Raúl Paz – 4 votos
Julio Ytza – 3 votos
Alejandra Novelo – 5 votos
Alpha Tavera – 5 votos
Federica Quijano, 5 votos
Jessica Saidén – 1 voto
FALLAN LAS MATEMÁTICAS: Hay 51 consejeros y cada uno debió elegir a un hombre y a una mujer y si Pitágoras no se equivoca debieron ser 102 votos y hay 104.
Sin embargo, no serán los únicos que participarán en el sondeo, pues fiel a su costumbre de meter relajo en sus procesos internos, que están a años luz de ser democráticos, la dirigencia nacional también propondrá otros nombres, que pueden ser de la lista de 27 aspirantes registrados, entre los cuales está Jorge Carlos Ramírez Marín.
Llama la atención que la presidenta con licencia, Alpha Tavera Escalante, no haya reunido los votos suficientes para quedar entre los finalistas, cuando apenas hace un año la eligieron por mayoría esos mismos consejeros.
Si Morena Yucatán quería evitar la carnicería entre sus aspirantes, no lo consiguió, y las cosas se agravarán cuando la dirigencia nacional dé a conocer sus propuestas.