SICILIA, Italia, lunes 25/09/2023.- Matteo Messina Denaro, el último “jefe de jefes” de la Cosa Nostra, la mafia siliciana, ha muerto a los 61 años en el hospital de L’Aquila a causa de un cáncer de colon, según informó hoy la agencia de noticias ANSA.
Messina Denaro, que durante los últimos 30 años fue el criminal más buscado de Italia hasta su detención el pasado 16 de enero de 2023, había entrado en fase de coma irreversible en las últimas horas. El mafioso había dejado un “testamento biológico” en el que pedía que no se alargase su vida con tratamientos o la asistencia de máquinas.
Tras ser detenido fue internado en la prisión de máxima seguridad de L’Aquila. Messina Denaro nunca colaboró con la Justicia ni se presentó a los procesos abiertos contra él. “No me arrepentiré nunca”, llegó a decirles a los investigadores.
El llamado “último padrino” había sido detenido en la clínica privada La Maddalena de Palermo, la capital siciliana, donde había acudido para un tratamiento médico con la prepotencia de saberse protegido por una red que le había permitido estar oculto al mundo durante 30 años en su Sicilia natal.