MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/09/23.- En menos de 10 días, trabajadores de la empresa “Excavaciones Direccionales de la Laguna” rompieron dos líneas subterráneas de alta de tensión de la Comisión Federal de Electricidad y dejaron sin fluido a buena parte del Poniente de Mérida y alrededores del Anillo Periférico.
La afectación abarca partes de los fraccionamientos Las Américas, Libélulas y las comisarías de Dzityá y San Antonio Hool.
De acuerdo con datos recabados, empresas asentadas en los alrededores, como Carl’s Junior, Niplito, gasolineras, etc., también han sido afectadas.
Según nuestros informantes, el primer corte de electricidad se dio el 12 de septiembre, cuando con maquinaria perforaban debajo del puente del Periférico, que va para Dzityá, y dañaron una línea de conducción de 35 mil volts.
Los trabajadores no reportaron el desperfecto y fue cuando personal de la CFE fue a verificar lo que había pasado y se percataron dónde estuvo la falla, pero los responsables de esa empresa se han negado a responder.
La CFE tuvo que recurrir a una compañía externa (Arias Construcciones) para solucionar el problema, mientras, por medio de plantas portátiles, se suministraba electricidad a las empresa y partes de los fraccionamientos y comisarías afectadas.
El suministro se restableció por completo ayer jueves en la noche, pero hoy viernes en la mañana, con la misma maquinaria y a cien metros del primer lugar donde ocurrió el corte del primer cable, se dañó una línea de conducción de 13 mil volts y de nuevo dejaron sin electricidad a buena parte de ese sector.
Ante este nuevo fallo, la CFE, por medio de su departamento jurídico, se va a ir contra la empresa que perfora para la instalación de ductos de gas en la zona, que no se quiere hacer responsable y ha dejado sin suministro a buena parte de ese sector.