VALLADOLID.- El abogado Francisco León Valdez denunció ante la junta local distrital ejecutiva No. I, con sede en Valladolid, a Kathia Bolio Pinelo, por actos anticipados de campaña, y al PAN por contribuir y avalar estos actos, de modo que espera que la candidata panista sea sancionada con castigos que van desde la amonestación pública hasta el retiro de la candidatura.
La denuncia se puso ayer miércoles a las cuatro de la tarde y en ella se asienta, con varias pruebas, que Kathia Bolio realizó actos anticipados de campaña, desde mucho antes de que empezara el proceso interno de los partidos, con la complicidad del Comité Directivo Estatal panista.
También se pone como prueba la inserción pagada en el Diario de Yucatán, anuncio que viola las normas de la contienda interna, acción que es del dominio público. Los abogados le solicitaron información al rotativo, pero no la dio, de modo que se espera que por conducto del INE se le pida y la tenga que dar.
La nota pagada en el Diario de Yucatán se publicó el seis de enero de este año, en la página siete de la sección local, en media plana, en la parte de abajo.
Kathia Bolio ganó el lugar número uno en la lista plurinominal del PAN, en medio de las quejas de muchos panistas por sus actos violatorios a la ley, y fue designada para competir por el Distrito I federal, para tratar de acallar las voces panistas que decían que carece de perfil, pues nunca ha ganado nada ni tiene trayectoria en el servicio público.
“Esperamos una sanción ejemplar, a fin de que este tipo de acciones violatorias a la ley no se repitan y para sentar un buen precedente de que las normas se deben respetar”, afirmó el abogado, entrevistado después de que puso la denuncia.
También dijo que esta enuncia exhibe la doble moral del PAN, que acusa a otros partidos de violar la ley, cuando ellos lo hacen con la mano en la cintura, “como demostramos en la querella que acabamos de poner”.
Finalmente, León Valdez recalcó que espera que el INE actúe correctamente e imponga una sanción a Kathia Bolio, a fin de dejar en claro que no permitirá violaciones a las leyes electorales.