KANTUNILKÍN, Quintana Roo, viernes 15/09/2023.- Vecinos de la comunidad de San Francisco acordaron dar un plazo de 36 horas para que don Constantino Nahuat, a quien acusan de practicar la brujería, abandone la comunidad, además de que tiene que firmar un escrito donde se compromete a que no va a hacerle maldad a la gente.
Esto propició un problema social anoche, porque las familias pedían que quemaran al brujo, y lo acusaron de hacer magia negra desde hace muchos años y que ha perjudicado a varias personas en la comunidad de San Francisco.
El problema se originó cuando una señora caminaba en una de las calles y un grupo de personas que se dedicaban a cuidar el pueblo, porque ahí son acuerdos de usos y costumbres, decían incongruencias relacionadas con una cuestión satánica mencionando el nombre de Constantino Nahuat, y fue cuando se dieron cuenta que presuntamente estaba poseída por trabajos del brujo.
Los cuidadores del pueblo tomaron la decisión de ir al domicilio de Nahuat y se dieron cuenta de que todo lo que decía la señora era supuestamente real, pues había huesos y realizaba rituales, por lo que tomaron la decisión de detenerlo y encarcelarlo.
Ahí la señora continuaba como poseída, y por presión de los pobladores el brujo realizó rituales para que volviera a su condición normal, y fue cuando se convocó a la comunidad para tomar una decisión.
La turba quemó todas las herramientas donde trabajaba la magia negra y le dieron 36 horas para que abandone el pueblo, ya que han detectado restos de animales, como cerdos y perros, arrojados para “perjudicar” a las familias.
La policía brilló por su ausencia, ya que a la comunidad de San Francisco solo van de vez en cuando, ya que los que aplican la ley es el juez tradicional conjuntamente con el delegado y el comisario ejidal, en común acuerdo con las famiias