MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/09/23.- Aunque el inicio de la guerra de independencia fue eminentemente ligado a la religión católica, los políticos de hoy lo utilizan para francachelas, parrandas y todo tipo de abusos carnales, menos en ir a misa.

Hoy viernes en la mañana, monseñor Mario Medina Balam, obispo auxiliar de Yucatán, celebró una misa por la Patria y el Bienestar de México, pero Vili Bb, quien va a hacerle ‘Tomoc Chi’ a los Leones de Yucatán, ni por asomo se paró a la sagrada eucaristía.

Al final de la misa se entonó el himno nacional dentro de la Catedral, la primera construida en tierra firme en América.

En su ‘representación’, el Yucahuach mandó a la mocha, más papista que el papa, María Fritz Sierra, pero le recordamos a Vili Bb, que en la misa nadie puede ocupar tu lugar, pues es un encuentro personal con el creador.

Tampoco estuvo el presidente del Congreso del Estado, Víctor Lozano Poveda, ni la presidenta del Poder Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés, es decir los tres poderes en Yucatán mandaron por un tubo a la que dio origen a la guerra de independencia.

Si la memoria de El Grillo no falla, hasta la vende casas de Dulce María Sauri Riancho, como gobernadora iba a misas importantes para la patria. (Vendió la casa del pueblo a su partido el PRI).

Entre las autoridades importantes estuvo el tres veces alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, varios de sus funcionarios, como el secretario de la Comuna Alejandro Ruiz; Ignacio Gutiérrez, director de Gobernación; Julio Sauma; Valerie Amador; Alicia Triay; María José; Federico Sauri; José Collado; Mario Cerón, y Mario Arturo, director de la policía.

Luego de la eucaristía habría que revisar el bolsillo de Mario Arturo, pues se apresta a comprar reses para sus ranchos.

Ahhhh olvidaba a la panistapriista, la diputada Carmen González, liborista de hueso colorado, quien se rompió el pecho tres veces cuando rezó el yo pecador… no sabemos si por sus pecados carnales o por su apoyo al #AmigoLibo.

La catedral lució semivacía, pues unos 100, o un poco más asistieron a esta misa por la patria, pero ya los veremos bailando y brincando al ritmo de la Adictiva o mamándose en sus casas con abundante tequila y pecando de gula con exceso de pozole.