MÉRIDA.- Más de 800 infantes que forman parte de la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de sus Derechos de 70 municipios de la entidad, eligieron a Nahaiby Guadalupe Peraza Uc como la representante 2015 de este plan, que promueve la participación y genera un espacio para que sus opiniones sean escuchadas.
Durante el evento, efectuado en la Unidad Deportiva del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó la constancia de mayoría de votos a la ganadora, quien es originaria de Dzilam González.
Acompañada del director del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, Blancarte de Zapata aseguró que todos los yucatecos salen ganando en este proceso de inclusión en el que los infantes asumen la labor responsable de promover acciones para proteger sus garantías y evitar abusos hacia sus semejantes.
En su intervención, la niña difusora estatal 2014, Kimberly Puc Torres, agradeció el respaldo que recibió de personal docente, vecinos de comunidades, así como de padres y madres de familia para concluir un año de avances y resultados.
Para definir su apoyo, los niños de entre 10 y 15 años de edad que conforman los más de 56 grupos de la Red Estatal escucharon los proyectos de los finalistas del certamen, quienes son oriundos de Dzilam González, Dzidzantún, Izamal, Ticul y Tixpéual.
Previamente, instalaron una muestra de carteles y fotografías para exponer las diversas actividades que realizaron durante todo febrero en sus municipios bajo el lema “Proceso incluyente a favor de la paz escolar”, además de bailar y disfrutar de un programa dirigido especialmente a ellos.
En el acto estuvieron el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carlos Carrillo Paredes, y la directora de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Xóchilt Ofelia Canché Espinosa.