MÉRIDA, Yucatán, domingo 10/09/23.- Faltaban unas horas para que Pedro Mariano H.C. (a) “Carmencita” saliera a pecar, en un viaje de por lo menos 15 días, a bordo del barco “Gilber”, pero al calor del licor Manuel Constantino S.S., lo mató en la nave “Luiano Jesús II”.

De acuerdo con varios hombres de mar, “Carmencita” era tripulante del “Gilber”, propiedad del consorcio pesquero de Martín Velázquez, que administra su hijo Martín Esaú, pero desde el sábado en la noche empezó a embriagarse con su ahora victimario.

DE LA BEBIDA AL PLEITO: En la madrugada del domingo 3 de septiembre, a las 04:30 horas, Manuel y “Carmencita” se embriagaban a bordo del “Luiano Jesús II”, al parecer, también propiedad de los Velázquez, pero de pronto comenzaron a discutir y, sin motivo aparente, Manuel Constantino comenzó a golpear a “Carmencita”: Le golpeó varias veces la cabeza contra el borde del barco.

EL TRÁGICO FINAL: Luego de que le aporreó la cabeza varias veces a “Carmencita”, Manuel lo agarró de cuello y se lo apretó hasta que lo asfixió y lo mató, pero lo vio otro tripulante, el cual no pudo evitar que el asesino arrojara el cadáver al mar, el cual encontraron horas después flotando en la dársena del puerto de abrigo de Yucalpetén.

DETENIDO E IMPUTADO: Al asesino lo detuvieron el viernes, por medio de una orden de aprehensión, cinco días después de que mató a “Carmencita”, y juez de control en Progreso, Santos Alfredo May Tinal lo imputó por el delito de homicidio calificado, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y programó la audiencia en la que definirá si lo vincula a proceso penal para el jueves 14 de septiembre.

Este crimen, que en Yucatán se paga con una pena de privación de la libertad de hasta 40 años, lo denunció Nery Lizbeth H.C., hermana de “Carmencita”.

AMBOS CAMPECHANOS: Tanto Manuel Constantino como “Carmencita” son campechanos, pues el primero es originario de Champotón.

EL ANTECEDENTE: El Grillo publicó oportunamente, que el domingo 3 en la mañana hallaron flotando el cadáver del pescador “Carmencita”, de unos 55 años de edad, junto a la embarcación “Gilber” propiedad de Esaú Velásquez y pescadores aseguraron que lo golpearon y lo arrojaron a la Dársena de Yucalpetén.

Testigo dijeron que el cadáver estaba flotando en el refugio pesquero, en muelles de atraque de la empresa de Esaú Velázquez, que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no esperaron a que llegue el Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron y desaparecieron el cadáver.