PROGRESO, Yucatán, miércoles 06/09/2023.- El alcalde Julián Zacarías Curi, en compañía del director General del Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos de la Zona Metropolitana de Mérida, Luis Castro Río, y el Director de Prolimpia, Emilio Góngora Ortegón, realizó una visita de supervisión a la recién inaugurada Estación de Transferencia.
Este logro es el resultado del trabajo en colaboración entre el municipio de Progreso y el Gobierno del Estado, cuyo objetivo es poner fin a la operación de vertederos clandestinos y habilitar una Zona Metropolitana que promueva una gestión de residuos más eficaz. Los municipios involucrados en esta iniciativa son: Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Ucú y Tixpéual. Con este programa, la basura generada en estas localidades será transportada al relleno sanitario en Mérida a través de la estación de transferencia, poniendo fin a la práctica de vertederos al aire libre.
La Estación de Transferencia de Progreso, en funcionamiento desde hace dos semanas, cuenta con 4 cajas de transferencia y 6 camiones para transporte, garantizando así un flujo continuo hacia Mérida de la recolección de desechos sólidos por parte de Prolimpia y la Dirección de Servicios Públicos. Esto marca un cambio significativo respecto a las antiguas prácticas de 5 años atrás, que permitían que la basura se acumulara en un vertedero en las tierras de Progreso y posteriormente se enterrara en los suelos.
El alcalde Julián Zacarías Curi pidió a la gente que continúe depositando su basura de manera adecuada, asegurándose que esté debidamente embolsada.