MÉRIDA, Yucatán, sábado 26/08/23.- La baja presión se desarrollaría en una depresión tropical o en una tormenta tropical en las próximas 48 horas y hoy sábado y mañana domingo se moverá entre el norte de Quintana Roo y el noroeste del Mar Caribe.

Independiente de su desarrollo, de hoy y hasta el lunes o el martes, la baja presión dejará lluvias de fuertes a muy fuertes y de muy fuertes a torrenciales en el estado de Quintana Roo; de fuertes a muy fuertes en Yucatán, y de moderadas a fuertes en Campeche, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de Ciafeme UADY.

El también consultor hidrometeorológico y director operativo de Chmdy explica que, en relación a la zona de investigación 93L, ubicada hoy sábado en la mañana en el noroeste del Mar Caribe, cerca de la costa de Quintana Roo, frente a Cancún y Puerto Morelos, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U., pronostica, con base a los modelos matemáticos que se vuelva una depresión tropical o una tormenta tropical en las próximas 48 horas.

“Los modelos indican que hoy sábado y mañana domingo estará errante entre el norte de Quintana Roo y noroeste del Mar Caribe y una vez que desarrolle a ciclón tropical, ya sea como depresión tropical o tormenta tropical se espera se mueva hacia el norte y noreste, rumbo al Canal de Yucatán o al este del Golfo de México”, indica el especialista atmosférico.

PRONÓSTICO: Soplarán vientos del norte y noreste en el estado de Yucatán y del centro-norte y del oeste y suroeste en el sur del estado de Quintana Roo; serán del noroeste y del norte en el estado de Campeche

RECOMENDACIONES: Se recomienda a la población seguir el desarrollo de este sistema a través de los boletines oficiales de la CONAGUA y estar al pendiente de los avisos y alertas que pudieran darse por inundaciones, que emita Protección Civil municipal de cada localidad y NO hacer caso de las redes sensacionalistas y de medios amarillistas ni de los rumores que promueva gente irresponsable.