MÉRIDA, Yucatán, martes 22/08/23.- Manuel Campos Ancona, director general del Conalep Yucatán, se enfilaba a ser diputado local, pero su camino se puede torcer, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le detectó graves irregularidades.
En busca de conseguir un fuero que le aplace tener que enfrentarse a la justicia federal, Campos Ancona, quien fue director del Centenario, incluso compró una casa en Tizimín, pues pretende ser diputado local por el distrito ganadero.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación Campos Ancona tiene varios expedientes abiertos por malos manejos. La ASF le ha hecho observaciones por la contratación de Álvaro Chan Lugo, como subcoordinador de Formación Académica Estatal, pese a que no cumple el perfil porque carece de estudios profesionales y de la formación que se requiere para ocupar ese puerto.
La ASF podría acusarlo de desvío de recursos y Campos Ancona tendría que restituir ese dinero a las arcas de la Federación y, según nos precisaron, que aunque renuncie a su cargo se salva de tener que devolver los recursos. De ahí su urgencia de que sus padrinos políticos lo hagan diputado, pero la mala noticia para él es que el fuero tampoco lo salvará.
Otra observación que la ASF pide corregir tiene que ver con la contratación del chofer de un alto funcionario del gobierno del estado, al que le otorgó una plaza en el más alto nivel.
La Auditoría Superior ya está tras todos ellos. Lo único que les queda es rogar porque se adelanten los tiempos electorales y que vuelvan a colgarse de otros puestos en busca de inmunidad, pero la ASF no juega y tarde que temprano tendrán que devolver estos recursos que malversaron.