CIUDAD DE GUATEMALA (AP), lunes 21/08/2023.- La rotunda victoria del progresista Bernardo Arévalo en la segunda vuelta presidencial de Guatemala se sintió como una reprimenda de los votantes a la élite política en medio de críticas a la corrupción generalizada.

El lunes, después de recibir las felicitaciones de mandatarios de la región y del presidente saliente Alejandro Giammattei, la ex primera dama Sandra Torres -que perdió por tercera vez una elección en segunda vuelta- aún no se había pronunciado sobre su derrota.

Su partido, Unión Nacional de la Esperanza (UNE), informó en un comunicado que su comité ejecutivo se ha declarado en sesión permanente sobre el conteo de votos. “Fijaremos una postura cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia”, dijo.

Los resultados preliminares mostraron una ventaja abrumadora de Arévalo sobre la derechista Torres, pero está aún por verse si el defensor de la lucha anticorrupción será reconocido como nuevo presidente después de numerosos intentos de la fiscalía y la justicia de suspender a su partido para impedir que participara en el balotaje.