MÉRIDA.- Por quinto día consecutivo esta ciudad registró una temperatura de poco más de 39 grados, aunque se espera que en los próximos días el termómetro suba más y llegue a los 41 grados centígrados, algo muy raras veces visto en abril, ya que mayo es tradicionalmente el mes más caluroso.
Hoy martes, el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó una temperatura máxima de 39.5°C y de acuerdo con los pronósticos del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida los altos valores no cederán al menos durante toda esta semana.
De acuerdo con el organismo, el sistema anticiclónico o de alta presión mantiene su influencia sobre la región, favoreciendo altos registros para varias de las localidades no solo de Yucatán sino también de Campeche y de Quintana Roo.
En los últimos cinco días el Observatorio Meteorológico ha registrado valores iguales o mayores a los 39°C: viernes 39.2°C, sábado 39.9°C, domingo 39°C, lunes 40°C y este martes 39.5°C.
Se pronostica que, para los siguientes días, habrá valores máximos de calurosos a muy calurosos que irán de los 36°c a los 41°C en varios puntos de Yucatán, así como mínimas que oscilarían entre los 19°C y los 23°C.
Se mantienen la recomendación de que la población tome las precauciones necesarias por los altos registros que se presentarán durante los siguientes días, principalmente entre las 12 y las 16 horas.
Se recomienda de manera especial usar gorra, sombrero o bloqueador solar si realiza actividades al aire libre, así como también a mantenerse bien hidratados, todo ello para evitar golpes de calor.
Para el litoral yucateco se esperan vientos del sureste de 20 a 30 km/hr con probables rachas mayores de hasta 50 km/hr por las tardes.