VALLADOLID, Yucatán, domingo 20/08/23.- Amparados en MORENA, Luis Enrique C.C. (cabecilla), su padre Asunción C.C. (aspirante de Morena a la alcaldía de Temozón) y Gerónimo A.C. (ex tesorero de ese municipio), estafaron poco más de $17.5 Mdp.
Estafaron a amas de casa, campesinos, comerciantes, profesionistas y hasta la élite política de Temozón, a quienes por medio de la empresa de estafa piramidal Generación Zoe México, les robaron cantidades que van de los 20 mil hasta el millón de pesos.
Fungieron como cómplices y promotores de esta estafa piramidal, que se ha extendido por todo México y varios países del mundo Alejandro C.C., Angel C.P., Alondra Yazmín C.P., Alondra Valentina V.Ch., Rodrigo Rafael C.C. y Gustavo V.Ch.
A todos los imputaron por fraude genérico, por la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, ante la denuncia de numerosos habitantes de Temozón y lugares cercanos que vieron esfumarse su dinero.
Debido a que el delito que se les imputó no es considerado grave, la juez les impuso las medidas cautelares de no salir del Estado; firmar periódicamente, y depositar fianza. Finalmente, la audiencia de vinculación tendrá lugar mañana lunes 21 de agosto.
LA HISTORIA DEL ROBO: Del junio del 2021 hasta febrero del 2022, los ahora imputados, quienes se ostentaban como representantes y/o socios de la empresa Generación Zoe México, ubicada en la calle 62 entre 29 y 27 en la “Plaza Anturio”, de Valladolid, mediante engaños obtuvieron ilícitamente de los querellantes cuantiosas sumas de dinero.
Obtuvieron, mediante engaños, que los afectados invirtieran en su empresa diversas sumas de dinero a modo de capital, y les ofrecían un rendimiento superior de su dinero a los otorgados por los bancos.
Casi todos los afectados son originarios de Temozón, pero también hay de otros puntos del Oriente de Yucatán.
EL ENGAÑO: En su momento ofrecían intereses del 7.5 por ciento al mes sobre el capital invertido, con la promesa de triplicar la cantidad entregada en unos pocos meses -a través de robots financieros, o en su defecto beneficiar con el 20 por ciento a quien se encargara de anexar a nuevos integrantes.
Tiempo después, la falta de pagos alarmó a los “inversionistas”, quienes comenzaron a reclamarle a la cabeza visible en el municipio (Luis Enrique), quien les daba largas y les decía que Generación Zoe México era independiente de Argentina (donde surgió la estafa) y le echó la culpa de los problemas de flujo de efectivo a la mala publicidad.
Esta pirámide llamada Generación Zoe es una estafa millonaria iniciada en Argentina y alcanzó a varios países de Latinoamérica -e incluso naciones europeas, como España.


