MÉRIDA, Yucatán, martes 04/07/23.- La llegada de las lluvias ‘refrescó’ el ambiente, que de 40º C o más, que hubo hasta el domingo, ahora el calor será de 35 a 37º C, en Mérida, que sería el lugar más caluroso de hoy martes, cuando se esperan chubascos dispersos.
De miércoles a viernes se esperan chubascos en el estado, con temperaturas máximas arriba de 35º C, mientras que el jueves en el Océano Pacífico se formaría un ciclón tropical, al sur de las costas de Guerrero, con nulos efectos para el estado.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 35 a 37º C en Mérida
De 34 a 36º C en Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Ticul, Oxkutzcab, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 33 a 35º C en Izamal, Peto, Tekax y el puerto de Progreso.
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Debido a los efectos de un canal de baja presión se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado en la tarde y habría lluvias dispersas en varias zonas y de intensidad variada, durante la tarde y/o en la noche y las lluvias podrían estar acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento. soplarán vientos del este y del sureste.
Se espera una sensación térmica de 48 a 49° C; una radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades; una humedad máxima del 95% al 100% en el amanecer y una mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Cielo medio nublado en la mañana y nublado en la tarde, con lluvias fuertes en ambos estados, con descargas eléctricas. Se espera un ambiente de templado a cálido durante la mañana y caluroso en la tarde, con viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un canal de baja presión en el sureste mexicano y el paso de la onda tropical 9 en el sur de la Patria, aunado a humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur, sureste y oriente del país.
Otro canal de baja presión interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmosfera y causaría lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, norte, noreste, occidente y centro de la República Mexicana.
La aproximación de una nueva onda tropical (Núm. 10) al sur de la Península de Yucatán ocasionaría chubascos y lluvias fuertes.
Finalmente, se mantendrá el ambiente de muy caluroso a extremadamente en los estados del noroeste y noreste de México.