KINÍ, Yucatán, viernes 30/06/2023.- En una polémica decisión, que a decir de los palqueros les comunicó el párroco Ricardo Cuytún Canché, este año, por órdenes del INAH no se harán las corridas de toros en el atrio de la iglesia.

Además, según lo quejosos, el padre les advirtió que este año no permitirá que se haga la tradicional peregrinación con la imagen de la virgen de la Asunción, festejo que es en agosto.

Según los palqueros, el padre les dijo que el INAH prohibió construir el (tablado) coso taurino, como se hacía cada año en agosto, desde 1979 y tampoco se permitirá la práctica de deportes, ni sentarse en los muros.

En junta realizada el miércoles, en los bajos del Palacio Municipal de Motul, se acordó que este año se instalará un ruedo metálico armable y para el próximo año los palcos se construirán en una explanada de la colonia Santa Cruz.

Luego de esta decisión unilateral, los afectados dijeron que retiraran todos los reflectores que ya habían colocado y afirmaron que siempre han apoyado en las mejoras en el atrio de la iglesia, donde se hacen las corridas, como poner luminarias, la donación de 15 bancas de madera y hasta la donación de 18 mil pesos en efectivo a la parroquia del lugar.