MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/06/2023.- La caída libre de MORENA en Yucatán sigue y en junio el PAN aumentó a 4.3 por ciento su ventaja sobre el Guinda: Acción Nacional tiene el 39.9 por ciento de las intenciones del voto, contra 35.6 del partido del Peje.

Este es el octavo mes consecutivo que el PAN mantiene la ventaja sobre MORENA, según la encuesta de Massive Caller de ayer martes 27 de junio.

Ante la posibilidad de la alianza Va por México, el PAN prácticamente consolidaría su triunfo y refrendaría su permanencia en el gobierno del estado, pues tendría 12.4 por ciento de ventaja, sumando los 39.9 de Acción Nacional y los 8.1 del PRI.

Con este, ya son ocho meses desde que el PAN tomó la delantera y no la ha vuelto a perder, pues la última vez que MORENA estuvo por encima del PAN en las encuestas fue a principios de octubre de 2022, cuando tenía una microscópica ventaja de 0.6 por ciento, pues el Guinda tenía 38.5 por ciento contra 37.9 del blanquiazul.

RENÁN, EN CABALLO DE HACIENDA: Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, se consolida como el preferido para ser candidato del PAN a la gubernatura, dentro del PAN, ya que supera a su más cercano competidor por 32.3 por ciento, que es Liborio Vidal Aguilar, y se mantiene como el más popular y el más conocido entre los 11 que pone la encuestadora.

RENÁN, El MAS POPULAR: Renán es el más popular, a pesar de que, aparentemente, su proyección está limitada a Mérida: Tiene 63.5 contra 62.5 de Lechitas, quien ha hecho dos campañas por la gubernatura y pasea el estado como delegad de Bienestar, pero ni aun así le gana al alcalde meridano.

EL IMPOPULAR: Rogerio ‘Bobolín’ Castro, con el 78.2 por ciento de impopularidad. Le siguen en el Top Five de los malqueridos Pablo Gamboa Miner, Raúl Paz Alonso, Mario Peraza Ramírez y Verónica Camino Farjat.

EL MÁS MAL VISTO: Raúl Paz, con el 85.2 por ciento es del que la gente tiene la peor opinión, por sus excesos, borracheras y su vida fácil. Le siguen en el Top Five de los malqueridos Pablo Gamboa Miner, Maurico Sahuí, Verónica Camino Farjat y Mario Peraza Ramírez.

PANORAMA EN EL PAN: Renán aventaja en 32.3 puntos a su más ’cercano’ seguidor, que es el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, quien tiene el 19.1 por ciento, contra 51.5 del alcalde emeritense. El alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi tiene el 16.5 por ciento y una desventaja de 34.5 puntos. Liborio se colocó en segundo lugar desde la encuesta del 18 de abril, como publicamos, y supera a Julián como más conocido, con el 45.7 por ciento, contra el 42.8 del porteño, pero éste está por encima del vallisoletano en cuanto a mejor opinión, con 50.7 contra 47.2.

PANORAMA EN MORENA: Sigue de líder “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) con 46.2 por ciento de las intenciones, seguido muy de lejos por Verónica Camino Farjat, a la que le lleva una ventaja de 27.1 puntos, ya que ella tiene apenas el 19.1 por ciento. Mario Peraza Ramírez subió al tercer lugar con 13.4%, pero a 32.8 puntos de desventaja contra ‘Lechitas’. Raúl Paz se desfondó aún más, pues obtuvo apenas el 6.4. Bobolín esta hundido en el frío sótano, con únicamente el 3.2 por ciento.

PANORAMA EN EL PRI: No sabemos si por ignorancia respecto a los que sucede en el estado o por ‘estrategia política’ Massive Caller insiste en colocar como suspirantes a Jorge Carlos Ramírez Marín y a Mauricio Sahuí Rivero, pues el primero es morenista de clóstet, que trabaja de la mano con Verónica Camino, y el espiteño ya de plano dejó al PRI luego de que Gaspar Quintal Parra asumió la presidencia estatal del tricolor. Lo mismo hizo la peor alcaldesa que ha tenido Mérida, Angélica Araujo Lara.