MÉRIDA, Yucatán, martes 27/06/23.- De hoy martes al viernes las posibilidades de que llueva en Mérida se alejan más, aunque el intenso calor cederá un poco y la máxima en la capital yucateca sería de 35 a 37º C, contra los 40º C que hubo durante 12 días seguidos.

El potencial de lluvias baja mucho en los siguientes tres días (miércoles a viernes), cuando se esperan chubascos y lluvias aisladas; la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará sobre el sureste de Estados Unidos y hará bajar gradualmente las temperaturas vespertinas en la República Mexicana.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY MARTES
De 33 a 35º C en Progreso, Chemax y Peto
De 34 a 36º C en Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab, Tekax y Espita
De 35 a 37° C en Mérida, Kanasín, Ticul, Motul, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 36 a 38° C en Umán, Maxcanú y Halachó

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de medio nublado a mayormente nublado por la tarde; soplarán vientos del este-noreste y del este-sureste y hay probabilidad de lluvias en la tarde y en la noche, que podrían estar acompañadas de rachas de viento y carga eléctrica y que serán de diferente intensidad y en varias zonas.

CAMPECHE Y QUINATANA ROO: Humedad proveniente del Mar Caribe y una vaguada sobre la Península de Yucatán ocasionarían cielo despejado a parcialmente nublado y chubascos con intervalos de tormentas en ambos estados. El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento del este-sureste, que viraría entualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h principalmente sobre la Sonda de Campeche.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una amplia zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco ocasionaría humedad en el occidente y sur de la Patria, con lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, la aproximación de la onda tropical 8, en interacción con una segunda zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al oriente del Golfo de Tehuantepec, dará lugar a lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias fuertes en Quintana Roo y en el sur de Veracruz.

Un canal de baja presión desde el noroeste hasta el centro del país ocasionará chubascos en esas regiones y lluvias fuertes en el Estado de México.

Una línea seca sobre Coahuila propiciará fuertes rachas de viento, de 60 a 80 km/h, y tolvaneras en la Mesa del Norte y el noreste de México.

Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.