22

Mérida.- Como parte del diálogo abierto con la sociedad yucateca para escuchar peticiones y propuestas, el coordinador de la campaña del PRI en Yucatán, Víctor Caballero Durán, recibió de los ingenieros y arquitectos demandas de atender el crecimiento urbano de Mérida de una manera ordenada y sustentable.
En un encuentro con directivos y miembros de colegios de profesionistas y postgraduados, entre ellos arquitectos, ingenieros, biólogos y ambientalistas, el político priista escuchó y tomó nota de propuestas encauzadas a edificar una ciudad con una visión de largo plazo con respeto a su entorno natural.
Caballero Durán encabezó la reunión con expertos en desarrollo urbano y sustentabilidad, quienes plantearon la necesidad de darle a la ciudad condiciones para un desarrollo ordenado, planificado, con soluciones integrales a los problemas de basura y contaminación ambiental que hoy la afectan.
Acompañado del presidente del PRI en Yucatán, Carlos Pavón Flores, y de la secretaria general del tricolor en Mérida, Alejandra Cerón Grajales, así como del candidato a regidor suplente, René González Puerto, el artífice de la campaña priista afirmó que las propuestas recibidas permitirán actualizar el marco legal.
Caballero Durán expuso que, de ocupar un lugar en el Congreso del estado, impulsará iniciativas tendientes a regular el desarrollo urbano con una visión estatal que incida en los ordenamientos municipales para ordenar el crecimiento de la capital y de las ciudades del estado.
Se trata, explicó ante los profesionales, de elaborar una agenda legislativa con visión de largo plazo, que permita la planeación y ejecución de programas más allá de los actuales trienios municipales. En ese sentido, el coordinador de la campaña del tricolor ofreció una próxima reunión para aterrizar las propuestas.
“Tenemos un firme compromiso de apoyar todo lo que tiene que ver con la actualización del marco legal y este tipo de aportaciones nos sirven muchísimo. Vamos a buscar la forma de integrar para que antes de que termine el proceso electoral podamos hacer un compromiso completo y específico de que es lo que vamos a actualizar y qué temas vamos a tratar”, recalcó.
Pidió con humildad el respaldo en las urnas de los profesionales al proyecto con visión de Estado del PRI como la única manera de concretar las propuestas expuestas por los colegios de arquitectos e ingenieros, a los que se sumaron los de la iniciativa privada y otras relacionadas con la equidad de género.
Poco antes, el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, pidió se tomen en cuenta las propuestas, entre ellas las de impulsar una planeación ordenada, democrática e integral de la capital del estado, ampliar los espacios públicos e impulsar proyectos paisajísticos.
De igual manera, pidió impulsar el concepto de una economía verde con empresas respetuosas del medio ambiente, capaz de reciclar sus desechos, reducir los consumos de agua, inhibir el desperdicio y la contaminación y restaurar la calidad ambiental.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Edna Canto Hernández, sugirió mayor participación de los profesionales en el diseño y la planeación del desarrollo urbano para cristalizar una ciudad verde y sustentable.
De la misma manera, el directivo de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Mérida, Carlos Pandiello Vázquez, demandó de parte de los empresarios terminar la carretera Mérida-Tizimín, atender la infraestructura ferroviaria, impulsar el recinto fiscalizado estratégica y la aplicación de medidas para el ahorro de energía en edificios públicos municipales.
A la reunión también asistieron Alberto González Fernández, presidente electo del Consejo Mundial de Ingenieros; el titular de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración, Jesús Herrera Balam, y representantes del Colegio de Posgraduados en Educación y de Biotecnología y Ciencias Ambientales, entre otros.