MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/06/23.– La llegada de las lluvias sería fuerte, pues hoy viernes habría un minitornado o “Wind Burst”, aunque NO se sabe donde y podría darse en cualquier parte de Yucatán. Las lluvias deben ser vespertina y/o nocturnas.

‘CAEN’ LAS MÁXIMAS: Además, ante la inminente llegada de las lluvias, hoy viernes en esta ciudad y en el Sur del estado las temperaturas máximas bajarían de 6 a 8º C: En la capital yucateca bajarían de 40 a 34º C y en el Sur de 40 a 32º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 36 a 38º C en Halachó, Hunucmá, Tixkokob y Chocholá
De 35 a 37º C en Kanasín, Umán, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab y Ticul
De 34 a 36º C en Mérida, IzamalTecoh, Acanceh, Chemax, Valladolid, Tizimín, Espita y el puerto de Progreso
De 32 a 34º C en Peto y Tekax

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de mayormente despejado a medio nublado y potencial de lluvias en la tarde y en la noche, en varias partes de diversa intensidad; soplarán vientos del sureste y del este en la costa en la tarde, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy indica que las lluvias podrían estar acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento y ser fuertes, de modo que se DARÍA el fenómeno de mini tornado o “wind burst” muy local y en cualquier zona del estado.

RECOMENDACIONES: Se recomienda a la población utilizar protocolos contra temperaturas muy altas en extremo y ambiente en verdad muy caluroso, como estar hidratado, usar ropa de color claro, gorra, sombrero o sombrilla y no exponerse al Sol más de dos horas de entre 11:00 y 16: 00; además, muy importante, cuidar el estado de los alimentos y estar al pendiente de los niños y ancianos y de las mascotas, que tengan agua y estén en sombra.

CAMPECHE Y YUCATÁN: Se espera que aumenten gradualmente los nublados en ambos estados, debido a humedad producida por el paso de la onda tropical 6, en combinación con la inestabilidad de una vaguada en altura; esto ocasionaría chubascos con tormentas localmente fuertes en Campeche, mientras que en Quintana Roo se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes. El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante la tarde y cálido en la noche, con vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 km/h y las rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXIDO
La onda tropical 6 se desplazará sobre el sureste mexicano y, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en Oaxaca y Tabasco y serían torrenciales en Chiapas.

Por otro lado, la interacción de una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión que se extenderá desde la Mesa del Norte hasta el occidente de México, y el paso de la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste y norte del país ocasionarían chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango.

Además, se pronostican fuertes rachas de viento, de 60 a 80 km/h, con tolvaneras en la Península de Baja California, la Mesa del Norte, el noreste y el occidente del país, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y estados del centro de la Patria, incluido el Valle de México.

Finalmente, prevalecerá el ambiente muy caluroso con temperaturas por arriba de los 40° C en los estados del noroeste y norte de la Patria, así como en el centro y sur del litoral del Pacífico, y con temperaturas extremadamente calurosas, superiores a los 45° C en zonas de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.