PETO, Yucatán miércoles 21/06/23.- A pesar de vivir desde hace varios años en EE.UU, como buena yucateca, no como verdadera mestiza*, Sheila Barnet aún tiene el amor por la Jarana, el baile regional de Yucatán.

Ella, como muchos yucatecos del Sur del estado, radica desde hace varios años en San Francisco, California y, a pesar de la distancia y lo lejano que está de la tierra del panucho y del queso relleno sigue bailando jarana.

Por medio de sus redes sociales Sheila dijo que por primera vez asistió a una vaquería en Estados Unidos y que sintió bonito al ver a tanta gente, la cual, a pesar de que está en otro país aún preserva su cultura y tradiciones; además, se lo transmiten a sus hijos nacidos en ese país americano, pues les enseñan las tradiciones y culturas yucatecas.

Luego de que asistió a la vaquería que se organiza en junio en California, vestida con el traje regional, al igual que hace cualquier yucateco que migra a los Estados Unidos fue a una sesión fotográfica en el puente Golden Gate.

Varios vecinos de esta villa del sur tuvieron el gusto de conocer a Sheila, una jaranera que sigue las tradiciones donde esté.

Aunque Sheila indica que no es la única jaranera que radica en San Francisco hay mucha gente en esta ciudad que sigue la cultura y las tradiciones yucatecas no solo con la jarana y las vaquerías, sino que también festejan a los santos patronos de sus pueblos, como si estuvieran en Yucatán.

*Todo buen yucateco sabe que es una buena mestiza que viste reno o hipil.