MÉRIDA, Yucatán, lunes 19/06/2023.- Aunque no fue invitado, el diputado local Rafael Echazarreta Torres, más conocido como #ElPerritodelMeme, no solo se achocó en la firma del PACTO POR ANÁHUAC con el Supremo Consejo Maya de Yucatán Primero y Único por Usos y Costumbres, sino que hasta pretendió ocupar un lugar en la mesa principal, el pasado 3 de junio.

Incómodos con su presencia, los mayas preguntaron el por qué de su asistencia, pero la persona que lo llevó defendió que estuviera ahí, en su calidad de representante del comité de comunidades originarias de Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia de la república.

Le pidieron que se retirara inmediatamente, porque Echazarreta representa a la clase que explota a las comunidades indígenas de México, pero de nuevo su defensor pidió que le permitieran quedarse.

No muy a gusto, los mayas accedieron a que estuviera, pero sin ocupar un lugar en la mesa principal, donde ya se había instalado Echazarreta sin que se lo pidieran.

Varias veces se hizo el loco y seguía ahí pretendiendo figurar, hasta que fueron claros y enérgicos con él.

Al final Echazarreta se tomó fotos con los líderes indígenas de México y compartió las fotos en sus redes sociales, pero no con los mayas ni sus representantes.

Para congraciarse con los mayas de Yucatán, prometió que asistiría a un encuentro con productores en Oxkutzcab el martes 6 de junio y los dejó más plantados que un cítrico en plena cosecha, pero de esto les contaremos mañana, porque el embrollo es grande y con chance sentencien al #PerritodelMeme a que les ofrezca una disculpa a los mayas por esta y todas las afrentas acumuladas.