MÉRIDA, Yucatán, domingo 18/06/23.- Contra lo publicado, ayer sábado se rompió el récord de más días seguidos, para un mes de junio, con 40º C o más, luego que el termómetro de la estación Fiuady, marcó 40.3º C, a las 14:20 horas. Finalmente, ayer la máxima fue de 41.3º C.

El calor atípico para un mes de junio ha hecho historia en el estado de Yucatán, pues superó al record de cinco días seguidos que estaba vigente desde junio de 1998, es decir hace 25 años, informó Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas, quien reconoció que por erro se dijo que el récord se rompió el viernes.

Este récord se impuso en 1982, hace 41 años, y desde entonces sólo se había dado de nuevo en 1998, hasta que ayer sábado sucedió de nuevo.

El viernes publicamos que, luego de 25 años, se rompió el récord de más días con 40º C o más, para un mes de junio, con seis consecutivos, aunque Vázquez Montalvo precisó que por error se informó que ese día (el viernes) se había roto el récord de calor.

De acuerdo con el pronóstico, este nuevo récord se ampliaría de hoy domingo al martes, , pues se esperan temperaturas máximas de hasta 45º C o más, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá la tercera onda de calor.

EL FIN: Todo esto acabaría en la siguiente semana, a partir del jueves 22 de junio, y deberán comenzar a caer ya las lluvias en Yucatán y en la península, lo que ocasionará también que el giro centroamericano monzónico, que provoca la entrada de humedad ya podrá activarse y las ondas tropicales ya podrán subir más al norte y afectar a la Península de Yucatán con el aumento en el potencial de las lluvias.