MÉRIDA, Yucatán, viernes 16/06/23.- Luego de la renuncia del secretario ejecutivo del IEPAC, Armando Valdez Morales, empleados de la institución esperan que también se vaya Daniel Sulub Suaste y José Luis Barrera Canto, porque son un auténtico peligro para la democracia.

De acuerdo con información recabada, aunque Valdez Morales renunció por ‘motivos personales’, se supo que en el IEPAC lo presionaron, le hicieron ver su mal proceder y le dijeron que con su actuar ya no tenía cabida en el Instituto, de modo que se sintió obligado a renunciar, aunque de todos modos lo iban a correr, por traidor.

Se espera que renuncie o despidan a José Luis Barrera Canto, quien es responsable de informática en el Iepac, aunque carece del perfil para el puesto, ya que es ‘chen’ maestro, pero le servía a los intereses de Valdez Morales.

Ayer jueves publicamos que, envuelto en el lío de la venta de información confidencial, de parte del “Clan Sulub”, el secretario Ejecutivo del IEPAC Armado Valdez renunció al cargo, por ‘motivos personales’.

Sin embargo, a pesar de la salida de este sujeto, el principal actor de la venta de información confidencial, como hemos publicado oportunamente, Daniel Sulub sigue campantemente en su cargo.

Ahora, ante la inminente cercanía del proceso electoral 2023-2024, urge ya saber quien será el sucesor de Armando Valdez, pero sobre todo urge que llegue sin un ‘padrino’, al que le dé gratis o le venda información confidencial. El IEPAC tiene el tiempo encima para elegir a su nuevo secretario Ejecutivo.

RED DE ESPIONAJE:
Armando Valdez Morales ‘vigilaba’ por cualquier medio posible a empleados del IEPAC, pero NUNCA pudo o no quiso frenar al “Clan Sulub”, que le filtra información al “Clan Marinista”.

NIDO DE VÍBORAS:
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se ha “obradorizado”, porque coexisten ahí varios clanes y cada uno jala agua para su molino, pero son capaces de agruparse cuando de oscuros intereses se trata.

CABEZA DE GRUPO:
Armando Valdez encabezaba un grupo y extendió su clan con la entrada Barrera Canto, quien es responsable de informática en el Iepac, pero que tuvo una llegada muy cuestionada, ya que es maestro y carece de experiencia en el área electoral, además del misterioso despido del anterior titular del área de informática, encabezaba un grupo.

Según nuestras fuentes, la principal encomienda que le dio Valdez Morales a Barrera Canto fue vigilar a todo el personal del instituto y rendir informes sobre ellos mismos para evitar la filtración de información a la ciudadanía de las actividades de todo este clan.

Para lograr su cometido instaló cámaras de seguridad con micrófonos en todas las áreas y programa mantenimientos sospechosos a los equipos de trabajo donde se rumora para que puedan tener información del personal cuando lo deseen.

Lo más grave, aseguran nuestros informantes, es que todo esto lo hacen, al parecer, sin el consentimiento de los consejeros, pero a pesar de que espían a los empleados, el “Clan Sulub” le pasa información al senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Hace unas semanas denunciamos al “Clan Sulub”, un cártel que conformó el director jurídico del Iepac, Daniel Sulub Suaste, en complicidad con sus familiares que colocó en el Tribunal Electoral del Estado. Esta red de corrupción vende sentencias del TEE y acuerdos del Iepac al mejor postor.

Es un clan que forman la esposa, una hermana y un primo de Sulub Suaste, además de un grupo de abogados, todos ellos pagados con recursos públicos, que en total suman 185 mil pesos en sueldos y otras percepciones. Encima venden las sentencias y acuerdos.

OIDOS SORDOS: Pese a las denuncias y las evidencias de esta red de corrupción, ni el Iepac ni el TEE hicieron el menor intento por acabar con el “Clan Sulub”, que mantiene cercanía con el “Clan Marín”, ya que los verdederos amos de Sulub Suaste son el ex diputado Luis Borjas Romero y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Daniel Sulub, quien fue asesor del Magistrado Fernando Bolio Vales del Tribunal Electoral del Estado, y es cercano colaborador de Borjas Romero, quien es principal operador del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, con el que se le ve frecuentemente en reuniones y eventos políticos.

El Grillo publicó que lo evidenciaron cenando en Los Trompos Pinos con el ex diputado Borjas y con el regidor meridano Óscar Medina Cruz, ambos operadores políticos del senador Ramírez Marín.