PROGRESO.- Tan sólo el año pasado en este puerto la Promedefa tuvo conocimiento de cuatro menores de edad vendidos o regalados por sus padres, quienes después pelearon para quedarse de nuevo con los niños, aunque esos casos nunca salieron a la luz pública, afirmó revela Finita Gelisle Carvajal Basto, delegada municipal de la Prodemefa.
La entrevistada afirmó que los padres de los menores se los dan a sus parientes o conocidos, debido a problemas económicos por los que atraviesan, al no contar con los recursos para mantener a sus hijos.
Esta información salió a relucir debido al caso de la bebé Meredid Alesandra Quintal Medina, a quien supuestamente su mamá, la mesera Yolanda Natividad Medina Domínguez, le regaló a Diana Edith Canto Cortés y al cabo de 18 meses la reclamó por la vía legal y la recuperó mediante la intervención de la Fiscalía y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Aunque Yolanda Natividad afirmó que a su hija la sustrajo Diana Edith, esto parece una tremenda mentira de la denunciante, ya que tardó 18 meses en denunciar este supuesto delito.
A su vez, la madre adoptiva asegura que la mamá biológica se la regaló con todo y papeles a los 20 días de edad de la bebé, que nació el 11 de septiembre de 2013.
Según Finita Carvajal, este no es el único caso del que se tiene conocimiento en el puerto, pues se han dado otros casos de mamás que venden o regalan a sus hijos recién nacidos o un poco grandes.
-Se los dan a sus parientes o conocidos, lo hacen por problemas económicos por los que atraviesan al no contar con los recursos para mantener a sus hijos –señala Finita Carvajal, quien califica esto como un caso social y económico.
Además del caso de la hija de Yolanda Medina, este año la delegación municipal de la Prodemefa atiende otros casos y el año pasado tuvo conocimiento de cuatro casos de mamás que venden o regalan a sus hijos menores de edad, pero lo hacen de palabra y no los dan en adopción de manera legal, de modo que después vienen los problemas, como sucedió con el reciente caso de la niña Meredid.
No todos los casos de hijos que venden o regalan por sus mamás salen a la luz pública, ya que la Prodemefa los maneja en absoluto silencio; el caso de Mededid se supo porque la mamá adoptiva, en su desesperación por no perder la custodia de la bebé con quien se encariñó al igual que sus hijos y demás familiares, reveló la situación.
La Prodemefa tuvo conocimiento del caso de la niña Meredid y Finita Carvajal visitó la casa de Diana Canto, en donde vivía la menor y afirma que observó que le daban buen trato, cariño y atención familiar.
Finita Carvajal señaló que la menor se veía feliz con su familia adoptiva, pero el caso siguió su proceso ante la Fiscalía, en donde se interpuso la denuncia penal; llegaron a un acuerdo y de manera voluntaria se entregó el bebé a su mamá y con eso debe quedar solucionado el problema.
-Si con el paso del tiempo las dos familias quieren llegar a un acuerdo de manera voluntaria sobre la custodia de la niña, pueden acudir a la Prodemefa, en donde se les atenderá y se les proporcionará la asesoría jurídica –concluyó.