MÉRIDA, Yucatán, lunes 12/06/2023.- Con el visto bueno del gobernador, porque lo mantiene en el cargo a pesar de ser corrupto e inepto, Carlos Sáenz hiso jugoso negocio con el Maratón del Día de la Marina, porque recibió ‘moches’, infló facturas y demás chuladas de corrupción, denuncian empleados del IDEY.
“Al igual que en 2022, este año el Maratón de la Marina lo organizó la empresa Vive Deporte MX, que cobra por la organización, se lleva un porcentaje de inscripciones y de lo que dan los patrocinadores y todos estos pagos le factura el IDEY”, precisaron los quejosos.
Además, agregaron, el director es Andrés Herrera Figueroa, que trabaja en IDEY y es Jefe de Departamento de Activación Física y, curiosamente, también organiza y cobra por hacer eventos de activación Física y Curso de Actualización para Activadores Físicos, ya que es el jefe del departamento, pero mete a su empresa para facturar el presupuesto federal que manda CONADE.

“El negocio para Calín estuvo bueno, pues se llevó sus buenos moches y más lana para sus negocios cerveceros “SIX”, ya que a él no le importan los deportistas y menos darles apoyo, solo robar y robar”, afirmaron nuestras fuentes.
“Esta bueno el negocio que Calín hiso con el Maratón de la Marina, que es el único evento que organiza el IDEY, más bien que organizaba en las administraciones anteriores, cuando si era internacional, ya que ahora se dice internacional porque compiten y ganan los Kenianos, que viven en México, hablan español y algunos ya hasta son nacionalizados Mexicanos y como ellos mismo dicen – Vivimos para correr y corremos para vivir”, precisaron nuestros entrevistados.
Mientras que antes a los competidores les daban sus ‘kits’ en morrales sublimados, ahora se los entregan en bolsas de papel, lo que es una vergüenza y una muestra de que prefieren robar.
De acuerdo con nuestras fuentes, Iván Herrera Rosiles, director de promoción deportiva, cacareó y presumió que él fue quien organizó todo el Maratón de la Marina, pero sólo es otro farol sin capacidad que se para el cuello con el trabajo de otros.
“Este maratón tuvo muy mala organización, a los empleados nos invitaron y comisionaron a trabajar en domingo, con carácter obligatorio y sin pago, ya que solo nos devolverán el día; también buscaron de voluntarios a chamacos de algunas escuelas, para que no cobren para trabajar entregando kits, para que se puedan tranzar lana y nos dieron box lunch con comida podrida”, precisaron.
“Si hacemos cuentas, según la convocatoria, era CUPO LIMITADO y solo se aceptarían 700 atletas para el maratón; 160 equipos de relevos y 1,600 para medio maratón, con un total mínimo de 3,100 participantes y Calín Sáenz dijo que tuvieron una muy buena y rebasada participación de 2,600 participantes.
“El cobro de inscripción por participar en el Maratón y medio maratón fue de $400 a $550; de Relevos que es un equipo de cinco personas, $1,800 a $2,500, dependiendo la fechas próxima al evento al momento de inscribirse es lo que se pagaba.
De estas cantidades se le queda un porcentaje a la empresa organizadora que fue Vive Deporte MX, pero desde luego que aquí Cálin se llevó su buen moche por beneficiar a su jefe de departamento, y claro aquí fue la oportunidad para inflar facturas y, como fue en Progreso, pues también el Ayuntamiento de Progreso puso su presupuesto, pero Calin lo facturó.