MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/06/23.- Hoy viernes y el fin de semana serán muy calurosos, con temperaturas máximas de 40 a 45º C y un elevado bochorno de 49º C; hoy hay muy pocas probabilidades de que llueva y si llueve sólo sería en el Este-Sureste de Yucatán.

El domingo será el más caluroso de este triduo y el día en que hay menos probabilidades de que llueva, además de que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en la Patria, con temperaturas máximas de 40 a 45° C en 20 estados de la República Mexicana.

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA YUCATÁN HOY VIERNES
De 40 a 42º C en Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 39 a 41º C en Halachó y Maxcanú, Tecoh y Acanceh
De 38 a 40º C en Umán, Izamal, Chemax, Valladolid y Espita
De 37 a 39º C en Kanasín, Tixkokob
De 36 a 38º C en Mérida, Hunucmá, Motul y Tizimín
De 31 a 36º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA YUCATÁN DEL FIN DE SEMANA
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo, cielo de mayormente despejado a medio nublado y llovería en la tarde y noche, sobre todo en el Sureste y Este del estado, hoy viernes y mañana sábado. En el resto del estado el potencial de lluvias es bajo y escaso.

Hoy viernes soplarán vientos del norte y noroeste, mientras que el sábado y el domingo serán del este-sureste y del este-noreste. El domingo será el día más caluroso y con escaso potencial de lluvias en todo el estado, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 47 a 49° C; la radiación solar máxima de 1.200 a 1.300 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 11 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 40% a 45% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Se espera tiempo estable durante la mañana, sin embargo, en la tarde aumentaría la nubosidad y habría chubascos con tormentas eléctricas en el norte, centro y sur de Quintana Roo debido a la entrada de aire marítimo tropical aunado al fuerte calentamiento diurno; en Campeche la probabilidad de lluvias será baja.

El ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde y cálido en la noche. Los vientos serán del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h, aunque en el transcurso de la tarde se tornarán del noroeste en Campeche y de dirección variable en Quintana Roo, con rachas mayores a 40 km/h en la costa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un canal de baja presión seguirá en el interior del país y otro sobre la Península de Yucatán e interaccionarán con humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionaría lluvias y chubascos en estados del norte, centro, oriente y sur de la Patria y en la Península de Yucatán; habría lluvias fuertes en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Por su parte, una línea seca en el norte de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical ocasionarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de lluvias fuertes en Coahuila.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor y se esperan temperaturas superiores a los 40° C en 19 estados del país.

La primera onda tropical de la temporada, se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, aunque no afectará al país.