MIAMI (AP), jueves 01/06/2023.- Es hora de que los habitantes de la costa sureste de Estados Unidos se aseguren de estar preparados para la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico que comienza hoy jueves.
Los meteorólogos pronostican una temporada “casi normal”, pero Mike Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), subrayó ayer miércoles en conferencia de prensa que nada es realmente normal cuando hablamos de huracanes.
“Una temporada normal podría sonar bien si se le compara con algunas temporadas de huracanes de los últimos años”, comentó. “Pero no hay nada bueno en una temporada casi normal de huracanes en cuanto a actividad”.
¿SERÁ INTENSA LA TEMPORADA DE HURACANES 2023 EN EL ATLÁNTICO?
Incertidumbre es la palabra clave, dijo Brennan.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) pronosticó a finales de mayo que existían 40% de probabilidades de que la temporada de huracanes 2023 fuera casi normal, 30% de que sea más activa de lo normal —es decir: más tormentas de lo usual— y 30% por debajo de lo normal.
“Así que prevemos una intensa temporada con de 12 a 17 tormentas con nombre”, indicó Brennan, y agregó que de cinco a nueve de ellas podrían convertirse en huracanes, y que de éstos, entre uno y cuatro podrían ser de categoría 3 o mayor.
“Basta con que una sola tormenta pegue donde vives para que se te convierta en una temporada intensa”, apuntó.
¿QUÉ NOVEDAD HAY ESTA TEMPORADA?
Para este año, el NHC desarrolló un nuevo modelo de marejadas ciclónicas que —según Brennan— “ayuda a pronosticar marejadas ciclónicas con 72 horas de anticipación a la llegada de la tormenta”, lo que permite transmitir a las autoridades de emergencia información para salvar vidas y para que decidan órdenes de evacuación.
Además, los pronósticos de clima tropical se ampliaron de cinco a siete días, lo que da a los residentes “una ventaja adicional” para que tomen decisiones sobre si evacuan sus casas antes de una tormenta, dijo Brennan.