OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 18/05/23.- En el marco de las actividades del Programa de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 días de Vida, gente de la UNICEF constató que los 63 beneficiarios del programa lo aprovechan y se benefician.

La presidenta del DIF Municipal Ángeles Novelo Caamal recibió la visita del director de nutrición y desarrollo Infantil de UNICEF, el Dr. Víctor Aguayo, quien constató el correcto funcionamiento del programa, que se aplica a los 63 beneficiarios en el municipio.

Las beneficiarias del programa recibieron una plática taller sobre alimentación saludable, la actividad física, ejercicios que deben de llevar al cabo y como deben de hacer la estimulación temprana a los bebés.

El programa tiene como objetivo apoyar a mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, con inseguridad alimentaria, diagnosticada por medio de la encuesta EFIIA, a fin de que accedan a productos alimentarios con calidad que fortalezcan su estado nutricional.

Esto permite contribuir a mejorar el estado nutricional y al desarrollo de los niños en situación de vulnerabilidad, durante sus primeros 1000 días de vida, ya que les dan dotaciones o raciones alimentarias nutritivas y el fomento de la educación nutricional, la lactancia materna y prácticas adecuadas de cuidado, higiene y de estimulación temprana.

En la visita también estuvieron presentes, Maaike Arts, consejera regional de sobrevivir y prosperar, de UNICEF; Mauro Brero, jefe de Nutrición de Unicef México; Mathias Sachse, oficial de nutrición en Unicef México; Fiorella Espinosa, oficial de Nutrición en Unicef México, y Wilbert Solís Concha, especialista nacional en Unicef México.

También asistieron funcionarios de dependencias estatales, como Javier Traconis Cervera, titular de la Coordinación de Desayunos Escolares de la Segey; Iliana Fajardo, directora de nutrición y enfermedades crónicas de la SSY, y Leticia Mena Macossay, directora de desarrollo comunitario y alimentación del DIF Yucatán.